Diputada Raphael emplazó al gobierno a revertir recortes que afectan a Aysén en Presupuesto 2026

Con un total de 14 partidas rechazadas, entre las que se cuentan Educación, Salud, Seguridad Pública, Energía y Medio Ambiente, el proyecto pasa ahora a la revisión del Senado.

Esta semana la Cámara de Diputados discutió la propuesta de presupuesto 2026 del gobierno del presidente Boric. Tras concluir dicha instancia que continuará en la cámara alta, la diputada por Aysén, Marcia Raphael Mora (RN) rechazó varias de las partidas por no tener reflejados compromisos con la región en materia de educación, salud y vivienda.

Tras la jornada, la diputada, Marcia Raphael detalló que “en la partida de educación no se están garantizando los recursos para asegurar las becas Patagonia y Aysén, que se habían comprometido a integrar a fin de no volver a tener el problema que actualmente incluso a afectado a 188 estudiantes que a fin de año no la han recibido. Además, hay una disminución de fondos para Liceos Bicentenarios que al contrario deben fortalecerse más en un escenario en que la región tendrá nuevos establecimientos bicentenario, y también no están los aumentos para el programa de Tutoras. Otro aspecto que anteriormente advertimos son los recortes que afectarán al Servicio Local de Educación (SLEP)”.

En tanto, también la representante de Aysén, rechazo partidas del sector salud, infraestructura y vivienda agregando que “hemos revisado recortes considerables en estas áreas, y por ende, también la afectación a políticas destinadas en nuestra región como los subsidios en materia de vivienda, compromisos en materia de especialidades de salud e infraestructura que no se pueden postergar y estos recursos son importantes, sobre todo para que el próximo gobierno pueda concretar estos y los compromisos propios que asumirán”.

Con el presupuesto ahora en el Senado, Marcia Raphael, emplazó al Ejecutivo a corregir el rumbo y escuchar a las regiones extremas, adelantando que insistirá en reponer los recursos que considera esenciales para Aysén.