Exposición de cerámica y tejido del Parque Nacional Cerro Castillo llega al Centro Cultural Coyhaique
La muestra estará abierta hasta el 13 de noviembre y busca rescatar técnicas tradicionales, además de poner en valor los saberes y diseños propios del territorio.
En conmemoración del Día de la Artesana y el Artesano en el Centro Cultural de Coyhaique se dio inició a la exhibición abierta a la comunidad, instancia donde creadores de Villa Cerro Castillo presentan piezas en cerámica y tejido a palillo elaboradas durante la segunda versión del programa Artesanía y Naturaleza.
Este programa, impulsado por Amigos de los Parques de Fundación Rewilding Chile, celebró este año su segunda edición, consolidándose como un espacio que conecta los saberes artesanales con la naturaleza y la identidad local. En esta versión, el foco estuvo en rescatar técnicas y diseños tradicionales para crear piezas que reflejan la historia, herencia y carácter de la comunidad de Villa Cerro Castillo.
El programa cuenta con la participación de 27 creadores y creadoras locales, y es desarrollado por Pulso Austral, organización interdisciplinaria de mujeres del territorio de Aysén dedicada a vincular arte, educación, cultura y ecología. En la sede de la Agrupación Manos del Castillo, las actividades del programa incluyeron talleres técnicos de tejido a palillo y cerámica guiados por las destacadas artesanas Eva Carrillo de Puerto Ibáñez y Viviana Lagos de Coyhaique, además de experiencias en terreno —que permitieron a las artesanas conocer de cerca el proceso de la esquila, el hilado y lavado de lana, y la extracción responsable de la greda desde una veta—, e instancias de formación en identidad de marca y comercialización.
Este invierno se vivió diferente en Cerro Castillo, comentan desde Pulso Austral. “Los oficios manuales abandonaron el espacio doméstico. Las artesanas cambiaron la intimidad del tejido y del modelado en cerámica por sesiones colectivas semanales y conversadas para crear en comunidad. Mujeres y hombres que encontraron en estas prácticas artesanales, texturas de encuentro y nuevos vínculos. Ese espíritu permeó esta segunda versión del programa, que llegará a Coyhaique con una exposición y mediación en artesanía”, destacó Cecilia Moura, sicóloga comunitaria de la organización.
Como cierre del programa y en conmemoración del Día de la Artesana y el Artesano, esta exposición estará abierta a la comunidad en el Centro Cultural de Coyhaique hasta el 13 de noviembre, donde los protagonistas serán los tradicionales chalecos sin manga tejidos a palillo y objetos utilitarios en cerámica basados en diseños que aprendió la comunidad de artesanas de la Villa en la década de los 80’.
“La exposición Un viaje a los oficios tradicionales de Villa Cerro Castillo surge de registros y relatos sobre las raíces del tejido a palillo y la cerámica en la Villa. Rescatamos puntos de las chombas tradicionales y objetos como asaderas y palmatorias, que evocan tiempos en que la cerámica se aprendía en comunidad”, explicó Moura, quien además destacó la diversidad del grupo participante como una valiosa oportunidad de rescate patrimonial y fortalecimiento comunitario.
“El programa Artesanía y Naturaleza continúa fortaleciendo los vínculos entre cultura, oficio y conservación, impulsando el talento local y la valoración del patrimonio biocultural de la Patagonia. Por medio de estos oficios se crea comunidad y se refuerza la conexión con la naturaleza del Parque Nacional Cerro Castillo, resaltando la identidad del territorio y generando oportunidades reales de desarrollo local”, concluyó Carolina Cerda, directora del área de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile.
Exposición “Artesanía y Naturaleza en el Parque Nacional Cerro Castillo”
Centro Cultural de Coyhaique
7 al 13 de noviembre




