Diputada Raphael cuestiona falta de claridad en construcción de barcaza complementaria para el Lago General Carrera

La diputada Raphael anunció acciones fiscalizadoras a fin de poder conocer en detalle, si existe un atraso y cuáles serían los plazos para avanzar en la construcción, considerando que debe contarse con la nave antes de septiembre de 2027 que se realizará la carena en seco de la Tehuelche.

En hora de incidentes de la Cámara de Diputados, la representante de la región de Aysén, Marcia Raphael Mora, expuso la preocupación de la comunidad de Río Ibáñez, Chile Chico y localidades aledañas ante la falta de información por el trato directo que permitiría avanzar en la construcción de una nueva barcaza complementaria para el Lago General Carrera. Anunciando con el apoyo de sus pares oficios de fiscalización a la Ministra de Obras Públicas y a la Dirección de Obras Portuarias a fin de que se transparente la información y los plazos que se tendrían para esta obra.

En su intervención, la diputada, Marcia Raphael, detalló que “quienes conocemos la realidad de la región de Aysén, sabemos que su geografía impone desafíos enormes. La dispersión territorial, las grandes distancias y las condiciones climáticas adversas hacen que el transporte por el Lago General Carrera no sea un lujo, sino una necesidad básica para cientos de familias. La barcaza que cruza el lago es literalmente un camino flotante que mantiene unidas a nuestras comunidades. Por eso, en mayo de 2025, se anunció la licitación para la construcción de una nueva nave destinada a reforzar este servicio”.

“Sin embargo, la licitación enfrenta dificultades y se ha optado por un trato directo para concretar la obra en un plazo máximo de treinta y cinco días. Hoy, varios meses después, no se tienen noticias claras sobre este compromiso”, agregó.

En esa línea, enfatizó la parlamentaria que “la preocupación está en que la carena en seco de la actual barcaza Tehuelche está programada para septiembre de 2027 y será retirada durante varios meses. Entonces, hay que preguntarse si en septiembre de 2027, ¿estará lista la nueva barcaza? No queremos más justificaciones ni explicaciones, ni que la comunidad viva nuevamente en la dificultad de quedarse sin barcaza”.

“De ser así, tendríamos nuevamente problemas de acceso a la salud, de abastecimiento, se afectaría la economía local y el turismo se vería una vez más golpeado”, comentó Raphael.

Finalmente, la diputada de Renovación Nacional, afirmó que se realizarán acciones fiscalizadoras con autoridades nacionales. “Los operadores turísticos esperan la temporada estival, que es muy corta en nuestra región. Por ello, hemos oficiado a la ministra del MOP y a la Dirección de Obras Portuarias para que se nos informe con claridad el estado actual del proceso de construcción de la barcaza, los plazos comprometidos y las previsiones reales para su puesta en operación. Necesitamos gestiones y no que las cosas solamente fluyan”.