Marcia Raphael advierte que recorte de presupuesto en educación podría generar más de 250 despidos en SLEP

La diputada Raphael (RN) detalló que de $46.093 millones de pesos del 2025 se pasa a $45.730 millones de pesos al 2026 destinados al SLEP, reduciendo con ello de 988 a 737 la dotación de funcionarios según se indica en la partida del gobierno.

La diputada por Aysén, Marcia Raphael Mora, anunció su voto en contra de la partida que presentó para el presupuesto 2026 en materia de educación el gobierno del presidente Boric, instando al Ministerio de Educación a revertir su propuesta, dado que en nuestra región implicaría la reducción de horas docentes y despidos asistentes de la educación debido al recorte de recursos que traería la iniciativa de ley.

Sobre la partida de educación presentada por el gobierno para someterla a la discusión del presupuesto, la diputada, Marcia Raphael, explicó que “la ley de presupuesto que nos presentó el gobierno en materia de educación nos tiene en alerta y muy preocupados, dado que están planteando un recorte que en nuestra Región de Aysén impactaría a los docentes y asistentes de la educación que forman parte del Servicio Local de Educación (SLEP) y esta reducción de recursos llevaría al despido según se estima de 251 personas. Además, se reducen más de 360 horas docentes”.

“Dicha reducción no sólo se daría en establecimientos educacionales de distintas comunas sino también en las escuelas rurales, dado que el criterio que se estaría aplicando desde el gobierno es por número de matrículas, es decir, hay una falta de conocimiento de la realidad país y de las regiones extremas tremenda, porque sabemos lo importante que son los establecimientos educacionales en las localidades más apartadas en nuestra región”, agregó la diputada.

“Lo que nos duele y lamentamos es que el foco del gobierno no está en el fortalecimiento de la calidad de la educación pública y en sus mejoras, más aún tampoco en el reconocimiento de los funcionarios y su labor en el sistema educativo. Desde ya, anuncio mi voto en contra de la partida de educación en caso de que el Ministerio de Educación no revierta esta mala propuesta de presupuesto 2026”, concluyó Marcia Raphael.