Diputada Raphael por aprobación de la Defensoría de las Víctimas: “el Estado dará voz y defensa a quienes más lo necesitan”
La representante de la Región de Aysén en la Cámara baja enfatizó en que es fundamental que la creación de esta institucionalidad responda a las expectativas de la ciudadanía.
La diputada por la Región de Aysén, Marcia Raphael (RN), valoró la aprobación definitiva del proyecto de ley que crea la Defensoría de las Víctimas, se trata de una nueva institución pública destinada a entregar defensa jurídica y acompañamiento gratuito a personas afectadas por delitos graves en todo el país.
“Hoy se corrige una injusticia histórica, por fin el Estado defenderá a las víctimas de delitos en nuestro país. Con esta ley, equilibramos la balanza y damos dignidad a quienes han sido vulnerados”, expresó la parlamentaria.
La iniciativa fue impulsada originalmente durante el gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera, y apoyada transversalmente por los diputados de Renovación Nacional, siendo la diputada, Marcia Raphael co-autora de la iniciativa. La normativa busca garantizar la representación legal, orientación psicológica y la entrega de apoyo social a quienes han sufrido delitos como homicidios, robos con violencia, secuestros, delitos sexuales, usurpaciones o actos terroristas.
Marcia Raphael destacó que esta medida “es especialmente relevante para regiones extremas y aisladas como Aysén, donde muchas familias no cuentan con recursos para contratar abogados, apoyo psicológico, social o donde las distancias dificultan acceder a orientación. Es fundamental que la Defensoría llegue con fuerza también a las zonas rurales y apartadas.”.
Cabe destacar, que la nueva institucionalidad dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y deberá coordinarse con el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones para brindar atención integral a las víctimas.
La diputada de RN agregó que continuará “vigilante para que la implementación sea efectiva y con recursos suficientes”, subrayando que el país “necesita una justicia más humana, que no abandone a quienes han sufrido la violencia o el delito”.
La creación de la Defensoría de las Víctimas fue celebrada por la bancada de Renovación Nacional, que impulsó la campaña #NadieMeDefiende, visibilizando la necesidad de protección legal estatal para las víctimas, al mismo nivel que los imputados.
“Este es un logro de sentido común, justicia y humanidad. Las víctimas por fin tendrán una voz y un abogado que las defienda y acompañe en el debido proceso”, concluyó la diputada Marcia Raphael.




