Alcalde de Río Ibáñez: “El apoyo de Bomberos fue fundamental para contener el inicio de la emergencia climática”

  • La primera respuesta a las contingencias se articuló mediante un trabajo coordinado entre las compañías de bomberos locales y los equipos y maquinaria municipal presentes en las localidades afectadas.

Río Ibáñez fue una de las zonas más afectadas de la Región de Aysén por el reciente frente de mal clima, un intenso sistema que trajo fuertes lluvias y una gran acumulación de nieve durante por varios días a partir del 2 de octubre. Este evento climático generó importantes daños, especialmente en el mundo campesino del sur de la comuna.

Bahía Murta, Puerto Sánchez y Valle Exploradores fueron los sectores más impactados, registrando aludes en rutas principales, cortes prolongados del suministro eléctrico, una alta mortandad de animales y pérdidas en campos productivos, invernaderos y siembras.

En este contexto, el alcalde Marcelo Jélvez Cárdenas explicó que, desde el momento en que comenzaron las primeras contingencias, se activó un plan de acción mediante las delegaciones municipales. “Producto del corte que se generó con el rodado en el Puente Traihuanca, nos vimos obligados a prestar ayuda a nuestras comunidades a través de nuestros equipos municipales presentes en las localidades afectadas”, señaló.

Asimismo, destacó la coordinación con instituciones locales, especialmente Bomberos, como un factor clave en la respuesta inicial. “El apoyo de la 4° Compañía de Bomberos de Puerto Río Tranquilo, de la 6° Compañía de Bomberos de Bahía Murta y la 7° Compañía de Bomberos de Puerto Sánchez fue fundamental para contener el inicio de la emergencia climática. Desde el comienzo de esta contingencia estuvimos disponibles para asistir a nuestros vecinos”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Por su parte, José Miguel Contreras, director de la 4° Compañía de Bomberos de Puerto Río Tranquilo, relató que fueron “dos días de arduo trabajo, sin descanso, preocupados por la motivación hacia los vecinos, finalizando labores a altas horas de la noche. Varios puentes resultaron con daños, dejando a familias sin conexión con el radio urbano”.

Además, detalló que durante ambos días “se realizaron coordinaciones con la delegación municipal para el ingreso de maquinaria pesada para el despeje y mitigación de riesgos, así como la coordinación para el suministro de combustible utilizado en los trabajos con motobomba”.

Durante esta semana, la Municipalidad de Río Ibáñez ha complementado su presencia en terreno con un despliegue de sus equipos técnicos y sociales para levantar un catastro detallado de los daños sufridos por las familias y coordinar distintos tipos de apoyo para enfrentar y superar las dificultades generadas por esta emergencia climática.

Finalmente, Fernando Gallardo Pillancari, director de Dideco, informó que se está finalizando un informe para gestionar recursos destinados a un apoyo en el corto plazo para las comunidades damnificadas. “En estos momentos, a través de nuestras profesionales de Prodesal, Fomento Productivo y Social estamos enfocados en generar un catastro real de los daños y conocer la situación actual de nuestras familias afectadas en la comuna. La idea es llegar lo más pronto posible para atender esta urgencia”, explicó.