Anuncian acciones ante cambios a programa DS27 que limita acceso a revestimiento térmico para viviendas

De la sesión realizada en el Consejo Regional también participaron dirigentes sociales y vecinos de las comunas de Coyhaique y Aysén.

En sesión de la Comisión de Vivienda del Consejo Regional de Aysén se presentó por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo lo que será el próximo llamado del programa DS27 que permite acceder a revestir térmicamente las viviendas. Sin embargo, los cambios realizados por el gobierno desde nivel central que implican una disminución de recursos, la eliminación de requisitos e incorporación de otros, generaron incertidumbre en el cuerpo colegiado, representantes de comités de viviendas y entidades patrocinantes, además de la diputada, Marcia Raphael, quienes fueron parte de dicha instancia.

Tras la sesión de la Comisión de Vivienda del CORE, el presidente de la Asociación de Entidades Patrocinantes, Rosamel Vera, expresó que “para nosotros es tremendamente preocupante porque corroboramos los que ya sabíamos, que estas nuevas condiciones van a dejar a muchos adultos mayores sin beneficio, van a dejar a muchas Entidad Patrocinantes sin el financiamiento adecuado. De hecho, varias Entidades han manifestado que ya no continúan en el área, va a haber gente que va ya sin trabajo, porque esto está afectando a cerca del 60% de los proyectos que teníamos por presentar.

“En esa línea, agradecemos a la Comisión de Vivienda del Gobierno Regional, porque todos concuerdan con nosotros que es un tema que debemos abordar como región, transversalmente, este es un tema que deberían abordar con voluntad todos los diputados y senadores de la región y tratar de buscar una solución. Para nosotros el principal problema es la mirada centralista y que las políticas públicas se hagan siempre desde Santiago, ignorando las necesidades que tenemos como región”, agregó Vera.

Por su parte, la diputada e integrante de la Comisión de Vivienda en la Cámara Baja, Marcia Raphael, expresó que “nosotros estuvimos en la comisión de vivienda en el Congreso poniendo este tema, también oficiamos al Ministerio de Vivienda, la verdad que es una tremenda preocupación, no sólo para las EP, que ya les significa también menores honorarios en el caso de que este programa se ejecute, pero además, esto tiene que ver también con las expectativas de la gente”.

“Lo anterior, nosotros lo hemos visto en muchas familias que están esperanzadas porque ya tienen listas sus carpetas, están trabajando con alguna EP y estiman que van a tener el subsidio térmico. Y lamentablemente, hoy día nos informan que no todos van a poder acceder, los adultos mayores son los más afectados y las poblaciones más antiguas porque son casas de autocontrucción. Esto, porque no tienen regularización y hoy día tampoco este programa se los va a permitir. En el anterior, si se les permitía, existía una cierta cantidad de UF para regularizar, según lo presentado hoy esto ya no será parte del programa”, agregó Raphael.

“Vamos a pelear por modificaciones, creemos que eso es sumamente importante, independiente de que la meta del PDA se haya cumplido. Este es una herramienta, un programa muy relevante para continuar mejorando la calidad de día a todos los ayseninos”, dijo a su vez la parlamentaria.

Desde el Consejo Regional, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Marisol Martínez, enfatizó que “hemos manifestado en forma unánime nuestro desencanto con las medidas que se han tomado, que justamente van contrario a lo que nosotros queremos como región, nosotros queremos más descentralización y medidas que reconozcan las diferencias que tenemos. Siempre los subsidios térmicos y el PDA han sido subsidios exitosos en la región que han sido muy bien utilizados porque permiten mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

“Hemos visto que con las decisiones que se han tomado y los cambios de las reglas del juego en este llamado, la postulación justamente va en sentido contrario, estandarizando los requisitos, y por lo tanto, perjudicando a una región como la nuestra”, añadió la Consejera Regional.

PREOCUPACIÓN DESDE LAS PROVINCIAS

Desde las provincias que también están viéndose afectadas por la contaminación como es el caso de Aysén, Capitán Prat y Coyhaique, los Consejeros Regionales coincidieron en la falta de un criterio regionalizado como ocurre en años anteriores con el programa DS27 y que las demás comunas continúan siendo desplazadas en esta materia.

Desde la provincia de Capitán Prat, la consejera regional, Ana María Mora, expuso que  “lamentablemente esto disminuye la participación y las posibilidades de los vecinos de las distintas comunas de la región como el caso de Cochrane. Nosotros esperamos que se pueda revertir esta situación y que efectivamente lleguen recursos desde el Ministerio de Vivienda, sabemos que una vivienda aislada herméticamente, sin duda, permite consumir menos combustible y con ello disminuir las emisiones contaminantes”.

En tanto, desde la provincia de Aysén, Ximena Novoa complementó a su par indicando que “nos preocupa la disminución de los subsidios destinados a la comuna, es un 50% menos que llamados anteriores y la demanda está creciendo, puesto que también estamos en ocasiones con niveles críticos de contaminación y nuestra gente también tiene el derecho a ser parte de este beneficio del Estado que es el más exitoso en esta materia, nos hemos sumado a este cuestionamiento y solicitamos que se revierta el criterio que viene desde Santiago”.

Finalmente, el consejero regional, Pablo Guglielmi concluyó que “tras analizar la exposición que realizó el MINVU y SERVIU nos generó una alerta el cambio de criterios que se han establecido en este llamado y que dejaría al 60% de los postulantes fuera, por eso hemos levantado un acuerdo y se logró de manera unánime para que se haga presente nuestra preocupación, oficiemos y nos reunamos con el Ministerio en Santiago, ya que este es un programa que ha funcionado y que las familias esperan, además se estaría afectando a la actividad económica que se genera a través de las Entidades Patrocinantes y la generación de empleos”.