Seremi de Educación invita a celebrar Fiestas Patrias con alegría, seguridad y poniendo al centro el bienestar de niñas, niños y adolescentes

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Educación de Aysén, Katherine Miqueles Hernández, hizo un llamado a que las celebraciones en espacios públicos se desarrollen considerando siempre la participación y el bienestar integral de guaguas, niños, niñas y adolescentes.

“Desde el Ministerio trabajamos día a día para resguardar y promover el desarrollo integral de la niñez, entendiendo que su crecimiento no se limita solo a lo educativo. También implica atender sus emociones, respetar su individualidad y proteger su integridad”, señaló la autoridad.

En ese sentido, la Seremi destacó la importancia de gestos simples pero significativos durante estas fechas: respetar los horarios de descanso, disponer de espacios tranquilos para recuperarse después de un día de juegos, evitar la sobreestimulación y asegurar que la alegría de las celebraciones no altere innecesariamente la estabilidad emocional de niñas y niños.

Asimismo, recalcó que las actividades deben realizarse en ambientes seguros y bajo la supervisión de adultos responsables y recordando que en fondas y ramadas suele haber gran concurrencia de personas. “Es fundamental no perder de vista a los más pequeños y priorizar panoramas familiares que resguarden su seguridad”, subrayó.

La Seremi también valoró el aporte de las comunidades educativas, que han participado activamente en celebraciones y desfiles conmemorativos del nuevo aniversario patrio. “Felicitamos la preparación y compromiso de cada comunidad escolar, que con su dedicación contribuyen a fortalecer la identidad, la historia y el trabajo colectivo en estos espacios de encuentro”, agregó.

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de promover hábitos de vida saludable durante las celebraciones dieciocheras. Entre las recomendaciones, mencionó ofrecer preparaciones balanceadas y libres de sellos, privilegiar, agua y porciones moderadas.

Finalmente, la autoridad llamó a vivir estas Fiestas Patrias con responsabilidad y alegría, privilegiando instancias de encuentro que fortalezcan los lazos familiares y transmitan valores de respeto, solidaridad e identidad.

Las comunidades educativas retomarán sus actividades con normalidad el lunes 22 de septiembre.