CUT de Coyhaique rechaza despidos masivos en municipio de Chile Chico
Frente a los masivos despidos de más de 130 trabajadores, principalmente a honorarios, que se han registrado por parte del Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico Luperciano Muñoz, amparado en un supuesto déficit económico y en uso de sus facultades legales, el Consejo Provincial de la CUT de Coyhaique declara a la opinión pública lo siguiente:
1. Rechazamos categóricamente los despidos masivos ocurridos en recientes días en la comuna de Chile Chico, dispuestos por la máxima autoridad comunal, por cuanto dejan sin su sustento a mas de 100 familias, en el contexto de la pandemia Covid-19, y con tasas de cesantía importantes en la región y comuna, a lo que se suma la escasez de otras fuentes laborales o productivas en la región y comuna.
2. Más allá de las supuestas razones económicas argumentadas por el empleador municipal, se advierte que se han pasado a llevar gravemente los derechos laborales consagrados en los contratos de trabajo y la ley, en este sentido señalamos claramente y sin ambigüedades que los contratos deben respetarse. En menos de 48 horas, este empleador, y sin conocer las labores desempeñadas, ni menos la realidad del municipio, ha tomado esta acción desproporcionada, que agrava la situación de cesantía de la comuna y que por lo demás atenta contra la comunidad que pretende gobernar y sus necesidades.
3. Exigimos, NO sólo al Municipio de Chile Chico, sino a todos los alcaldes que han asumido en la región, nos referimos a Coyhaique con Carlos Gatica, Puerto Aysén Julio Uribe, Cochrane Jorge Calderón, entre las diez comunas de la región, no se adopten medidas de este tipo, que solo se pueden entender como una revancha en contra de los trabajadores y trabajadores municipales, sea cual sea su calidad jurídica de contratación, solo entendemos justo y ético el cambio de los equipos de confianza y directivos de primer nivel, pero injusto y arbitrario el despido masivo de trabajadores y trabajadoras. Esta acción se escapa a la racionalidad, aunque se enmarque en presunta legalidad, pues ningún conflicto, rencillas políticas o crisis debe ser asumida o pagada por los trabajadores.
4. Llamamos a recapacitar al Alcalde Luperciano Muñoz y a dejar sin efecto esta medida de despidos arbitrarios, y reponer inmediatamente en su puesto de trabajo a los y las despidos y despedidas, pues estas actuaciones arbitrarias deben cesar. Ninguna nueva autoridad tiene derecho a despedir en forma masiva, como se ha materializado en estas horas.
5. Expresamos asimismo nuestra solidaridad de clase con los y las trabajadores afectados, desde ya nos ponemos a su disposición para la ayuda y orientación legal y judicial en defensas de sus derechos afectados y en lo que requieran para enfrentar esta difícil situación que hoy les afecta.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!