Felipe Henríquez respalda movilización de camioneros y pide acelerar obras en la Carretera Austral: “El aislamiento de Aysén no es un lujo, es una deuda histórica”
- El aislamiento en la Patagonia vuelve a estar en debate tras la caravana “Uniendo Chile x Chile”. El candidato a senador criticó la falta de inversión y planteó que la Carretera Austral es clave para el desarrollo de las regiones extremas del sur.
La caravana de transportistas que partió desde Aysén, Los Lagos y Magallanes rumbo a La Moneda, reactivó una de las principales demandas de la Patagonia: la habilitación completa de la Carretera Austral. Desde el gremio de camioneros advierten que la falta de conectividad encarece los costos de operación, dificulta el abastecimiento y profundiza el aislamiento de las familias en el extremo sur del país.
En ese contexto, el candidato a senador por Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, respaldó la movilización. En una carta dirigida a los transportistas, señaló que “la Carretera Austral no es sólo una vía de conectividad, es la columna vertebral de nuestro desarrollo regional, la llave para romper décadas de postergación y la herramienta para integrar de verdad a nuestras familias, emprendedores y trabajadores”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Camioneros de Aysén, Conrado Redlich, valoró la visibilización de la causa. “Hemos hecho reuniones con distintos parlamentarios de todos los sectores políticos y esto es algo que tenemos que conversar. Para nosotros lo importante es hacer conectividad no a costa de romper todo, pero sí buscar soluciones”, afirmó.
En tanto, el gobernador de la región de Aysén, Marcelo Santana, indicó que “desde el gobierno regional hemos estado levantando esta bandera con mucha convicción y con el apoyo transversal de alcaldes, consejeros regionales y de los gobernadores de Magallanes y Aysén”.
Si bien el gobernador reconoció que se han logrado avances, aún está lejos de considerar que la tarea esté cumplida. “Necesitamos una estrategia que enfrente con urgencia los grandes desafíos de conectividad que enfrenta la Patagonia chilena, los cuales afectan directamente a muchas familias”, señaló Santana.
De llegar al Senado, Henríquez Raglianti señaló que impulsará leyes para reducir los costos de operación del transporte, fortalecer la seguridad en las rutas y priorizar la pavimentación total de la Carretera Austral. “En Aysén, la conectividad no es un lujo: es una necesidad vital”, destacó.
Finalmente, el candidato al Senado también criticó la entrada en vigencia de la Ley de Protección de Turberas, impulsada por la senadora Ximena Órdenes, asegurando que limita el desarrollo de proyectos estratégicos para la región. “Nadie discute la importancia de resguardar estos ecosistemas, pero lo que corresponde es compatibilizar su cuidado con el derecho de las familias a contar con conectividad e infraestructura”, sostuvo.




