Consejera Andrea Ponce: “El Gobierno es sesgado y antojadizo al disminuir en mayor proporción los presupuestos 2026 de los Gobiernos Regionales UDI y RN”
La presidenta de la Comisión de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional de Aysén acusa que el Gobierno busca perjudicar el desarrollo regional, siendo que la Región de Aysén es una de las que tiene mejor ejecución a nivel nacional.
Como “insólito, impresentable, sesgado y antojadizo” catalogó la Consejera regional de Aysén, Andrea Ponce Olivares, presidenta de las Comisiones de Inversión y Presupuesto y de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, la disminución del presupuesto para el Gobierno Regional de Aysén por parte del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.
“Es insólito e impresentable que el Gobierno haya disminuido el presupuesto del Gobierno Regional de Aysén en un 6,9%, disminución que es la mayor a nivel nacional, siendo que somos una región extrema, que necesita un Gobierno Regional robusto, que conozca la realidad local y pueda así desarrollar nuestra región. No creo que sea casualidad que los gobiernos regionales a los cuales más se les disminuyó su prepuesto sean justamente los gobiernos regionales encabezados por gobernadores regionales UDI y RN. El Gobierno lo que busca es perjudicar a estas regiones, con un sesgo político y antojadizo, sin argumentos sólidos que lo respalden”.
Sobre la ejecución actual, la consejera Ponce sostuvo, “El Gobierno Regional de Aysén, liderado por el Gobernador Marcelo Santana en julio se ubicó en el quinto mejor lugar de ejecución presupuestaria nacional, muy alejado del último lugar que tenía la región con la administración anterior. ¿Esto será un castigo por tener tan buena ejecución? ¿será un castigo por ser un Gobierno Regional de derecha? Nosotros estamos acá para desarrollar nuestra Región de Aysén, que sabemos que tanto nos cuesta impulsar y donde cada vecino y vecina busca lo mejor para su comunidad y familia. Esta noticia de disminución del presupuesto nos golpea fuertemente y frenará el desarrollo regional, algo que no nos merecemos y es dar la espalda a una zona extrema, sin argumentos para ello. Como habitantes de la Región de Aysén no nos podemos quedar en silencio ante esta injusticia”, manifestó Andrea Ponce.
“Ya lo afirmó nuestro Gobernador Marcelo Santana, este recorte en el presupuesto equivale a dejar de realizar grandes obras de conectividad, de salud o educación y eso es impresentable, es desconocer la realidad regional y dar la espalda a los ayseninos y ayseninas”, finalizó la consejera Andrea Ponce.
La Región de Aysén es la más afectada con un recorte presupuestario de 6,9%, seguida por Maule con 6,2%, Los Lagos 6,1% y Arica y Parinacota con 5,8%.




