Marcia Raphael por recorte de presupuesto: “Es inaceptable que el Gobierno castigue a Aysén”

La diputada por Aysén emplazó al gobierno a reconsiderar esta decisión, afirmando que no se justifica en momentos en que el Gobierno Regional está llevando una de las mejores ejecuciones presupuestarias del país.

La diputada por la Región de Aysén, Marcia Raphael (RN), respondió duramente al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, luego de conocerse la decisión del Ejecutivo de recortar los presupuestos regionales para el año 2026, afectándose a la región con más de $5 mil 600 millones de pesos, reflejándose en una diferencia del 6,9% en comparación con el presente año.

Al respecto, Marcia Raphael Mora, expresó que esta determinación afecta directamente a una de las regiones con mejores índices de ejecución presupuestaria. “Es inaceptable este recorte presupuestario, y no comprendemos la decisión del Ministro Grau en circunstancias que actualmente el Gobierno Regional de Aysén presenta una de las mejores ejecuciones presupuestarias a nivel país, y en tanto, a la Región Metropolitana le mantienen su presupuesto pese a los miles de recursos malgastados en fundaciones cuestionables. Esto es especialmente injusto cuando se considera que se están entregando recursos a Televisión Nacional para financiar una administración deficiente, por mencionar uno de los tantos ejemplos de las decisiones que están tomando”.

Asimismo, Marcia Raphael cuestionó la contradicción del Ejecutivo respecto de la promesa de descentralización, “¿dónde queda la descentralización en Chile?, ¿Dónde queda la posibilidad de que las regiones puedan realmente surgir y desarrollarse? En el caso de Aysén, se están quitando recursos fundamentales para seguir haciendo inversiones en una región que enfrenta brechas significativas en infraestructura que debemos superar. Y en esa línea, el presupuesto del Gobierno Regional es crucial para abordar estas urgencias y promover el desarrollo regional”, agregó la diputada.

Finalmente, Marcia Raphael, reafirmó que ante este escenario se debe actuar con sentido de unidad y no permitir que se vulneren los intereses de nuestra región. “Es hora de que el gobierno a nivel central reconsidere su decisión y priorice el desarrollo equitativo de todas las regiones de Chile. Desde Aysén no nos quedaremos callados e insistiremos al gobierno que no pueden pasar a llevar nuestras necesidades”, concluyó.