Opinión: Una Ley en nombre de Todas. Los avances de la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres

Luego de una espera de siete años de tramitación, la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, logró, en marzo de 2024, su aprobación en el Congreso. Tras pasar por el Tribunal Constitucional, la normativa pudo entrar en vigencia en junio de 2024, estableciendo un cambio estructural en la estrategia para enfrentar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Con la campaña “Una Ley en nombre de todas” el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género busca que las personas conozcan y exijan el cumplimiento de la ley, dando a conocer cinco cambios fundamentales: el fortalecimiento de las medidas cautelares, mandatando la supervisión judicial para que efectivamente se cumplan; la incorporación de la violencia digital, estableciendo sanciones a quienes exhiban, difundan o publiquen contenido íntimo sin consentimiento; la creación de un Sistema Integrado de Información para los casos de Violencia de Género, para no revictimizar a las víctimas; el reconocimiento de la violencia gineco-obstétrica, que ahora es tipificada como un agravante; y la provisión de servicios y acompañamiento para la reparación física, psicológica y social de las víctimas.

La Ley Integral reconoce la violencia contra las mujeres como una vulneración a los derechos humanos y obliga a que las instituciones del Estado protejan a las víctimas, exigiendo una respuesta eficaz y garantizando acciones coordinadas de prevención, protección, atención y reparación.

Hemos avanzado en la consecución de diferentes derechos para las mujeres, pero la violencia de género es un problema que aún no resolvemos como sociedad y hemos visto como se ha incrementado en diferentes espacios, afectando de manera transversal a todas las mujeres.

Como gobierno debemos llegar a todas y todos, difundiendo la Ley Integral para que la sociedad tenga las herramientas que permitan prevenir y denunciar cualquier tipo de violencia de la que sean víctimas las mujeres en la región de Aysén. Es por esta razón y con motivo de la campaña 2025 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “Una Ley en nombre de todas”, la semana pasada comenzamos un recorrido informativo que nos llevó por Chile Chico, Cochrane, Tortel y Puerto Tranquilo, en donde las mujeres y la comunidad, pudieron escuchar de primera fuente, a través de reuniones o por medios de comunicación, los alcances de esta iniciativa legal, además de resolver dudas e inquietudes. Esperamos seguir siendo las portavoces de estos importantes avances que cambian y protegen vidas, y así llegar a todas las comunas, localidades y a las mujeres de nuestra región.

Por: Úrsula Mix, Seremi de Gobierno Región de Aysén e Isidora Gacitúa Goles, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Región de Aysén