Diputada Raphael y transportistas solicitan medidas al MTT por fallas en conectividad y logística

Tras mantener conversaciones con los gremios regionales de transportes, la representante de la región en el Congreso solicitó al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, subsidios para la ruta Quellón-Cisnes y un aumento de frecuencias.

La Diputada (RN), Marcia Raphael Mora, solicitó al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, acciones que mitiguen el impacto económico y logístico que enfrenta la Región de Aysén debido a la falla estructural detectada en el Puente Atirantado, ubicado en Lago Yelcho y que mantiene a los transportistas regionales en alerta. La infraestructura es relevante para la conectividad entre las regiones de Los Lagos y Aysén, en esa línea, la parlamentaria aseveró que de no tener pronta solución podríamos enfrentar alzas en el valor de los productos esenciales.

El puente, que une la Región de Los Lagos con la Región de Aysén, presenta una cortadura en uno de sus tensores, lo que obligó a restringir el peso máximo de tránsito a 32 toneladas, el límite normado. Sin embargo, anteriormente se permitía hasta 45 toneladas, lo que hoy genera un serio inconveniente para los transportistas que movilizan carga hacia el territorio aysenino, sumado a ello también están limitados los puentes están limitados los puentes Senador Sepúlveda y González, generando un cuello de botella en la ruta.

“Comprendemos la necesidad de tomar medidas para resguardar la seguridad vial, pero esta situación genera una afectación directa en la actividad de transporte y, por ende, en los costos que enfrentan las familias ayseninas. Si no se implementan soluciones inmediatas, esto podría repercutir en un alza en los precios de los productos esenciales”, manifestó la diputada Marcia Raphael ante la solicitud realizada al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, que fue también respaldada a través de un oficio al titular de la cartera del ejecutivo.

La parlamentaria recordó que toda la carga que ingresa a Aysén debe transitar por este punto en Puerto Cárdenas, lo que convierte esta contingencia en un problema estructural para la conectividad y el abastecimiento regional.

Para enfrentar esta situación, la diputada propuso al Ministerio un conjunto de medidas extraordinarias que han sido también abordadas con representantes gremiales, tales cómo; Subvencionar la barcaza Yacaf, que cumple la denominada ruta corta hacia nuestro territorio; aumentar las frecuencias de la barcaza Queulat y con ello los metros de traslado; poner a disposición la barcaza Don Beto para asegurar el traslado de cargas en los puntos donde también opera la Barcaza Queulat e incorporar la barcaza Agios, que dispone de 400 metros lineales, de manera que, los días domingo pueda cubrir la ruta Puerto Cisnes – Quellón, aumentando con esto la frecuencia de viajes.

Al respecto, Marcia Raphael sostuvo que esta diferencia en la conectividad marítima es evidente, “la Región de Los Lagos cuenta con 16 frecuencias semanales, mientras que Aysén sólo dispone de 6, lo que agrava nuestra condición de aislamiento en momentos críticos como el actual”, afirmó.

Los gremios del transporte se mantienen en alerta

Sobre este requerimiento y las solicitudes que han realizado a las autoridades regionales, el presidente de la Asociación Gremial de Camioneros Aysén – Chacabuco, Conrado Redlich, explicó que “junto a mis colegas de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coyhaique y Camioneros de la Patagonia, hemos hechos varias gestiones con los SEREMIS de Obras Públicas y Transportes ante esta contingencia que se nos presentó, estamos limitados a pasar con 32.000 kilos de carga y nos está causando un problema con la logística para la región, lo que se verá reflejado en algunos días sino tenemos una solución en el encarecimiento de los productos, dado que nosotros como transportistas entregamos esto a nuestros clientes y ellos a su vez a los habitantes de la región”.

“En el contexto de las reuniones se nos dijo por parte del Ministerio de Transportes que se harían las gestiones para ver la posibilidad de poner subvención para las rutas de Quellón a Cisnes, recientemente – el jueves – se nos dijo que no había plata para esto y que deberíamos esperar hasta el 2026. Lo que nos deja muy preocupados”, agregó.

El dirigente comentó que frente a este escenario han estado comunicándose con los tres Diputados, Senador, Gobernador Regional e incluso el alcalde de Cisnes. “Necesitamos una solución y queremos que nuestra comunidad regional no sufra los embates del aislamiento que tenemos históricamente del Estado de Chile hacia nuestra región”, concluyó Redlich.