Aysén Impulsa su Futuro Tecnológico: los primeros pasos hacia una comunidad tecnológica

Lo que comenzó como una conversación entre el emprendedor serial Alejandro Allende, del Cowork Baquedano, y el cineasta y emprendedor tecnológico Osvaldo Oyarce, de Catarsis Producciones, pronto evolucionó hacia la articulación de un espacio motivado inicialmente por el interés en hablar de tecnología, comunidad e intercambiar ideas. Con el tiempo, este impulso se ha consolidado en las Sesiones 400 Futuro, un lugar donde, aproximadamente cada mes y medio, se abordan diferentes temas relacionados con las comunidades, tecnológicas y se comparten conocimientos útiles para los asistentes. Este espacio permitirá que ideas y proyectos con visión global nazcan desde Aysén, impulsando una red de colaboración y aprendizaje que crece con cada encuentro.

Qué son las Sesiones 400 Futuro: Forjando la Comunidad Aysén Tech

Sesiones 400 Futuro es un espacio que surgió de manera orgánica al converger los intereses de Alejandro Allende y Osvaldo Oyarce, quienes comenzaron reuniéndose para conversar sobre tecnología y comunidad. Desde marzo, este encuentro ha evolucionado hasta convertirse en una instancia periódica que convoca a profesionales, emprendedores e innovadores para debatir sobre tecnologías disruptivas y trabajar de forma colaborativa en la construcción de la Comunidad Tecnológica de Aysén.

Estas sesiones se estructuran en diferentes bloques:

  • Construcción de Comunidad: Se comparten experiencias exitosas de otros ecosistemas, que hasta la fecha han participado el Hub de Magallanes y ETM (Emprende Tu Mente), inspirando a los participantes a definir el camino de Aysén
  • Talleres de Tecnologías Disruptivas: Espacios prácticos donde los miembros se interiorizan en el uso y aplicación de tecnologías avanzadas para sus proyectos como Blockchain e Inteligencia artificial..
  • Networking Estratégico: Un momento clave para compartir proyectos, generar alianzas y fomentar la colaboración en un ambiente distendido.

La comunidad, compuesta por ingenieros, físicos, agrónomos, empresarios y emprendedores, está definiéndose orgánicamente y, con gran entusiasmo, está explorando constituirse como una DAO (Organización Autónoma Descentralizada). Una DAO es una entidad gobernada por código y reglas inmutables, donde las decisiones se toman colectivamente por sus miembros a través de votación, sin una autoridad central.

Proyectos Regionales con Impacto Global

Desde el corazón de Aysén Tech, dos proyectos innovadores están captando la atención a nivel internacional:

A0X de Daniel Beltrán: El ingeniero civil Daniel Beltrán, a través de su empresa A0X, especializada en la creación de agentes de inteligencia artificial, está desarrollando mentores virtuales basados en personalidades clave del ecosistema blockchain. Estos «mentores» ofrecen información y guía a constructores en esta tecnología. Recientemente, A0X se destacó al obtener el segundo lugar entre más de 5000 proyectos a nivel mundial en Incubase, una aceleradora de la empresa Blockchain Base, asegurando un premio de 40.000 USD para continuar su desarrollo.

Catarsis.Fi de Osvaldo Oyarce: Osvaldo Oyarce, cineasta, emprendedor tecnológico de Catarsis.Fi, está construyendo una plataforma web3, un marketplace innovador que busca convertirse en el próximo estándar para el financiamiento y la distribución en la industria del entretenimiento. Potenciada por tecnología blockchain, esta plataforma conecta a inversionistas con proyectos de alto impacto económico en el sector del espectáculo. El equipo de Catarsis.Fi ha sido seleccionado por Emprelatam, Founder School dos importantes aceleradoras, recibiendo más de 50.000 dólares en servicios de mentorías y asesorías. Cabe destacar que Catarsis.Fi recibió un fondo CORFO Súmate a Innovar en su fase inicial para desarrollar su prototipo.

Por otra parte, en palabras de Johnny Valencia, miembro activo de la comunidad, comentó: En lo personal, soy ingeniero electrónico y lidero una iniciativa basada en el uso de imágenes satelitales e inteligencia artificial para generar soluciones que apoyen la toma de decisiones basadas en evidencia. Estoy especialmente interesado en áreas como la energía, los sistemas distribuidos y la ciencia de datos, y exploro constantemente formas de adaptar estos desarrollos al contexto local, mediante pilotajes que respondan a problemáticas concretas de la región de Aysén. Gracias a espacios como sesiones 400 hemos tenido la oportunidad de intercambiar ideas, identificar sinergias y avanzar hacia una comunidad tecnológica activa y comprometida. Hemos discutido temas como las tecnologías on-chain, las nuevas dinámicas del mercado digital y el potencial de la diversificación tecnológica para la innovación regional.

Hacia un Modelo Sostenible y Visión de Futuro

La comunidad está explorando modelos de negocio para asegurar su sostenibilidad. Una de las primeras iniciativas será la venta de café en el Cowork Baquedano 400, con la particularidad de que se podrá pagar con criptomonedas, convirtiendo a Baquedano 400 en el primer comercio establecido de la región en aceptar pagos con criptoactivos.

Con una visión audaz, la comunidad ya no se define bajo el concepto de una «Silicon Valley» local, sino que se proyecta como «Aysén Tech: el Cowork para el Mundo». Este enfoque subraya el potencial de la región para atraer talento global y co-crear nuevas empresas tecnológicas con origen en Aysén y alcance mundial.