Partido Socialista manifestó su malestar ante presiones que terminaron con la renuncia al cargo de la Seremi de Energía
A través de una Declaración pública desde el Partido Socialista de Chile, Dirección Regional de Aysén señalaron.
Frente a la reciente solicitud de renuncia dirigida a nuestra militante Sandra Maldonado Garcés, Seremi de Energía de la Región de Aysén, queremos manifestar lo siguiente:
- Rechazamos categóricamente los intentos de deslegitimar su nombramiento mediante campañas de desprestigio que apelan a publicaciones descontextualizadas y ataques personales. Sandra Maldonado es una profesional comprometida con el desarrollo de la región, con una trayectoria que respalda su capacidad técnica y política para ejercer el cargo.
- Nos preocupa profundamente que sectores de la extrema derecha insistan en instalar y condicionar el ejercicio de los cargos públicos a personas que han compartido opiniones y publicaciones del pasado e inclusive siendo editadas para generar un impacto mediático y público con la finalidad de denostar y manchar la imagen personal y pública. Recordemos, sin ir más lejos que la propia candidata de Chile Vamos hace un tiempo acusó al equipo del fascista Kast de realizar una campaña por redes sociales denostando su condición de salud mental, para ello editaron entrevistas y salidas mediáticas de la candidata de derecha para conseguir este objetivo.
- Hacemos un llamado a los partidos de oposición a elevar el debate político, dejando atrás la lógica del acoso digital y la desinformación, y enfocándose en los desafíos reales que enfrenta el país.
Por su parte, el Partido Socialista Comunal Aysén manifiestó su malestar por presión forzada de la derecha a exigir renuncia al cargo de la Seremi de Energía Región de Aysén.
Frente a la solicitud de renuncia forzada de nuestra militante Sandra Maldonado Garcés, Seremi de Energía de la Región de Aysén, incitada y potenciada por algunos partidos de la extrema derecha utilizando abiertamente descalificaciones en redes sociales y medios de comunicación regional y nacional, declaramos lo siguiente:
- Sandra Maldonado Garcés, es una profesional comprometida con el desarrollo social y humano en la región, con una trayectoria que respalda su capacidad técnica y política para ejercer el cargo.
- Rechazamos todos los tipos de agresiones de toda naturaleza, publicaciones insidiosas que distorsionan hechos y realidades, sacan frases de contexto o difunden noticias falsas contra nuestra compañera Sandra Maldonado Garcés.
- Nos preocupa por parte de los partidos de la derecha las prácticas de mentir sin escrúpulos a la ciudadanía buscando siempre deslegitimar y menoscabar el nombramiento de una autoridad, especialmente, cuando es mujer, utilizando ataques personales y publicaciones manipuladas.
- Es gravísimo que la extrema derecha que busca gobernar utilice campañas de desprestigio en redes sociales y medios para instalar dudas sobre su idoneidad, reproduciendo prácticas que afectan especialmente a mujeres en espacios de liderazgo. Este tipo de ataques no solo vulneran el respeto democrático, sino que también perpetúan una cultura de violencia política que debemos erradicar.
- Desde nuestro espacio político hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a condenar los actos de violencia a los que fue expuesta nuestra militante Sandra Maldonado Garcés y ha no normalizar las descalificaciones, el maltrato ni el menoscabo hacia las mujeres que asumen responsabilidades en el gobierno.
- Instamos a todos los actores políticos a cuidar el lenguaje y a construir espacios donde la participación de las mujeres no implique sacrificios personales ni exposición a la violencia. No hay democracia plena sin igualdad ni sin respeto.
- Por último, valoramos y respaldamos la trayectoria de Sandra Maldonado Garcés, agradecemos su disposición para asumir la responsabilidad de dirigir la Secretaria Regional Ministerial de Energía.




