Opinión: Comisión Verdad y Niñez, transformando el dolor en reparación

Por: Úrsula Mix Jiménez, Seremi de Gobierno de la Región de Aysén

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha caracterizado por ser una administración social y enfocada en la búsqueda de reparación de personas que han sido víctima de violaciones a los derechos humanos.

Una de las iniciativas más recientes, es la creación de la “Comisión Asesora Presidencial para el esclarecimiento de la verdad sobre violaciones a los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Sename o en Sistemas de Cuidados Alternativos Privados”, también conocida como “Comisión Verdad y Niñez”.

El establecimiento de esta Comisión responde, en parte, a las conclusiones de una investigación realizada entre los años 2016 y 2018 por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, este concluyó en el informe entregado el 2020, que el Estado de Chile es responsable de vulnerar grave y sistemáticamente, los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en centros de protección administrados por el Servicio Nacional de Menores.

En este contexto, y como parte del trabajo de la Comisión Verdad y Niñez, el 1 de agosto de 2025 comenzó el proceso de escucha de testimonios de víctimas y sobrevivientes de violaciones a sus derechos humanos entre los años 1979 y 2021, que estuvieron bajo el cuidado del Estado por parte del Sename.

Esto permitirá reconocer el daño de las víctimas para buscar reparación. Si no somos capaces de identificar el dolor y perjuicio, entonces ¿Cómo podemos repararlo? Estas herramientas nos permitirán generar un informe de recomendaciones al Presidente que contenga propuestas de reparación para que podamos decir ¡Nunca Más!

Hablar de violaciones a los derechos humanos en el país es complejo, doloroso e injusto. Hay heridas que aún no sanan y que día a día nos recuerdan lo vulnerables que somos y como el daño a la democracia puede afectar y transformar nuestras vidas. Por eso, es crucial proteger a las niñeces en su desarrollo integral, generando entornos seguros, que permitan garantizar su bienestar hoy y mañana.

Hoy, queremos saldar la deuda con nuestras niñeces y adolescencias, no sólo reconociendo la importancia de la infancia, sino haciendo un llamado a quienes les fallamos para que con sus testimonios podamos como Estado dar la cara y responder con medidas reparatorias.

Es necesario aprender de nuestros errores, para proteger y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes y darles una vida plena y segura que permita garantizar su bienestar.

Tu historia tiene valor y como Gobierno lo sabemos. Por eso, invitamos a las personas a revisar el sitio web https://www.gob.cl/comisionverdadyninez/ y compartir sus testimonios ingresando al sitio web https://agenda.comisionverdadninez.gob.cl/m/registro/.