Consejero Arcadio Soto: «Afianzar lazos con Chubut es clave para potenciarnos como territorio y eso requiere un compromiso real”

Tras su participación en la Expo Turismo Comodoro 2025 como parte de la delegación de la Región de Aysén, el consejero regional por la Provincia General Carrera, Arcadio Soto Serón, destacó la relevancia de esta feria internacional que reunió a más de 20 mil visitantes y medio centenar de destinos turísticos de la Patagonia chilena y argentina.

El Core valoró la instancia como un precedente clave para el futuro: “Son hitos que afianzan los lazos y que deben convertirse en un nuevo punto de partida sobre turismo, comercio, conectividad y cooperación regional”, señaló.

Asimismo, subrayó que la presencia de los actores turísticos de Aysén permitió posicionar a la región en un mercado estratégico: “Se trata de una plataforma clave para visibilizar a Aysén en Argentina, particularmente en la Patagonia, donde existe un alto potencial de integración turística”, agregó.

Durante la feria, representantes de diversas comunas de Aysén contaron con un stand propio para difundir los atractivos, experiencias y servicios turísticos del territorio. También participaron en una rueda de negocios, espacio considerado fundamental para establecer redes y contactos con operadores argentinos.

En este sentido, Soto recalcó: “Esta feria es una instancia estratégica para dar a conocer nuestra región en un mercado cercano y con alto interés por Aysén. Considerando el aumento de turistas argentinos en la última temporada, debemos ofrecer también opciones que los motiven a recorrer la Carretera Austral y vivir la experiencia completa de nuestra región”.

La comitiva regional, encabezada por el gobernador Marcelo Santana Vargas e integrada también por el consejero regional Julio Rossel, sostuvo reuniones con autoridades y entidades trasandinas como el Intendente de Comodoro Rivadavia, el Consulado de Chile, la Asociación de Residentes Chilenos y la Cámara de Comercio e Industria de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Uno de los hitos fue la participación en la Mesa Binacional de Turismo, donde se abordaron temas estructurales: conectividad aérea y terrestre, agilización de trámites fronterizos y una estrategia conjunta de promoción turística. “Existe voluntad política para avanzar en una agenda compartida. Desde el Consejo Regional seguiremos impulsando con fuerza estas alianzas binacionales, porque el turismo no tiene fronteras y su desarrollo debe ser planificado de manera integrada entre ambos lados de la Patagonia”, aseguró Soto.

La visión positiva fue compartida por representantes del turismo local. Francisca Calfullanca, de la Asociación Turística del Parque Nacional Cerro Castillo, afirmó que: “La feria fue una experiencia muy enriquecedora. Nos permitió acercarnos a un público que ya conoce Chile y que busca nuevas experiencias. Generamos alianzas, establecimos contactos y mostramos la riqueza de Río Ibáñez, en especial el valor humano de su gente”.

En tanto, Fernando Pávez, representante de la comuna de Chile Chico, recalcó la necesidad de profesionalizar cada vez más la presencia regional: “La Expo Turismo reúne a más de un centenar de destinos de la Patagonia chilena y argentina. Estas instancias son fundamentales para cooperar, generar alianzas estratégicas y diversificar la economía turística local en torno a la cuenca del Baker”.

Finalmente, Arcadio Soto reiteró su compromiso con el desarrollo turístico como motor económico y herramienta de integración territorial: “El turismo debe ser parte de una visión de desarrollo sustentable y descentralizado. Como región, tenemos un enorme potencial, pero para aprovecharlo debemos trabajar con estrategia, planificación y mirada internacional. Esa es la tarea, y desde el Consejo Regional la seguiremos empujando con convicción”.