Cepa Funk se adjudica un cupo en el Festival Rockódromo 2025 tras su paso por el Confluencia

Ante un Centro Cultural Coyhaique repleto, se desarrolló una nueva versión del Festival Confluencia, que reúne solistas y bandas de la Región de Aysén en un certamen que busca elegir a la o el representante de nuestro territorio para una de las citas musicales más importantes del país: el Festival Rockódromo 2025.

El Festival Confluencia, a la postre escenario tradicional de nuestra región, reunió diversos estilos musicales en una jornada que se prolongó por 4 horas y que comenzó muy temprano con las respectivas pruebas de sonido.

Con una impecable puesta en escena, este año pasaron por el escenario del Confluencia All Chick, Savir Quintana,  S4fika y Kvminvnte, Dúo Agapanthus, Fernando Pro-sa & El alma de las aguas y Cepa Funk. Esta última agrupación, que ha recorrido las comunas de Aysén y ha dado que hablar en distintos puntos de la región, se quedó con el primer lugar del certamen y obtuvo un cupo para presentarse en el escenario más multitudinario del país, tras la selección de jurado, integrado por el realizador audiovisual y gestor cultural de Malotun, Víctor Beto Cabrera, y el director de la Orquesta de Cámara Profesional de la Universidad de Aysén, Héctor Méndez.

El Festival Confluencia cerró con el número estelar de la cantautora nacional Camila Moreno, quien encantó al público con sus temas más conocidos y novedades de su repertorio.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, manifestó su agradecimiento a quienes fueron parte de los ciclos previos de Escuelas de Rock y Música Popular y el trabajo para llegar a nuestro festival regional: “El Festival Confluencia no es un evento aislado, sino que forma parte de la Red de Festivales públicos más grande de América Latina, articulada desde el Programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este es un esfuerzo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha fortalecido con convicción, entendiendo que la cultura debe llegar a todos los territorios y no concentrarse solo en los grandes centros urbanos. Lo que aquí sucede no solo permite visibilizar a nuestras y nuestros artistas locales, sino que también conecta a las regiones con circuitos nacionales e internacionales. Un ejemplo concreto: los Lobos Marinos de Coyhaique, tras su paso por el Rockódromo 2018, fueron invitados a tocar en Francia. Es decir, este tipo de instancias abren puertas reales, generan circulación y descentralizan efectivamente la cultura. Como Estado, estamos garantizando espacios públicos para el desarrollo artístico y fortaleciendo el ecosistema musical chileno con una mirada democrática y territorial”.

En diciembre, los ganadores del Confluencia, Cepa Funk, estarán en Valparaíso junto a lo más granado de las músicas regionales de Chile, seleccionada por distintos jurados de Arica a Magallanes.

Su vocalista, Rodrigo Obando, se mostró emocionado con la noticia: “Es una experiencia con muchos sentimientos encontrados porque no nos imaginábamos que íbamos a ganar porque íbamos con la expectativa de sacar adelante la pega. No era que nos sintiéramos cojos, porque el maestro que nos apañó ahora en la batería interpretó tal cual como si fuera Pablito y eso nos ayudó bastante. Pero, por eso mismo, nosotros íbamos a darle nomás, porque esto lo estábamos haciendo por Pablito y esto lo estábamos dedicando a él. Lo que pudiese salir iba a ser dedicado a él. Y así fue. Estamos emocionados y contentos por ir, y queremos ver cuál es el movimiento de la escena allá y representar bien la región”.

Rodrigo se refiere al baterista titular de Cepa Funk, Pablo Gallardo, que atraviesa un delicado estado de salud, por lo cual el escenario Confluencia pilló a la banda en un momento emocionalmente complejo, sin embargo, decidieron presentarse y, pese a todo, triunfaron.

Con más de 30 años de trayectoria, Escuelas de Rock y Música Popular es un Programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que aporta en la formación de públicos y audiencias, la descentralización del arte y la cultura, la difusión de la música popular chilena y el fortalecimiento del patrimonio musical chileno.