La gestión sostenible de residuos: uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo turístico de Aysén

Con un trencito ecológico  a propulsión  eléctrica y la instalación de  un «Punto Limpio» para la clasificación de residuos  plásticos, latas y vidrio,  se hizo presente la Empresa  Reciclajes Martino, en el  hito de lanzamiento del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) para la comuna de Aysén.

La actividad se desarrolló en el recinto Polideportivo de la ciudad de Puerto Aysén y reunió alrededor de  medio  centenar de emprendedores y empresarios  turísticos,   autoridades locales y regionales, representantes de  la  comunidad y organizaciones productivas y sociales.  De manera conjunta y colaborativa, se espera que estos actores participen en la elaboración del  instrumento de planificación que definirá las acciones y estrategias para el desarrollo sostenible de la actividad turística  en Aysén.

Al respecto, Christian  Martino, Representante de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos Domiciliarios e Industriales en  la Región de Aysén, puso énfasis en la importancia en el tratamiento y  destino final de los residuos  que  genera la industria del turismo en la comuna  de  Aysén, para lo cual ya se ha iniciado  un trabajo conjunto y responsable por parte de  algunos proveedores de servicio y empresarios del sector turismo.  «La planificación del turismo en nuestra hermosa comuna de Aysén debe considerar y tener muy presente la economía circular y sustentabilidad de nuestro territorio. Algunos empresarios gastronómicos y dueños de cabañas  ya están clasificando sus residuos y los disponen en nuestra Planta; del mismo modo, nosotros también efectuamos el retiro y transporte  de estos materiales, desde sus instalaciones para el proceso de reciclaje, un adecuado destino final   y su correspondiente certificación posterior» subrayó.

Por su parte, Loreto Inostroza, del Complejo Turístico Shangrila de  Puerto Aysén, quien cuenta con certificación de sustentabilidad desde el año 2007,  destacó el trabajo colaborativo que ha desarrollado junto a «Reciclajes Martino» en materia de economía circular. «Nosotros segregamos y separamos  los residuos; también instruimos a nuestros clientes y pasajeros al respecto en pos de la sustentabilidad y la promoción del turismo  en nuestra comuna», agregó.

Desde el rubro gastronómico, Patricia Gallegos, del Restaurant «El Mesón de la Patiko» de Puerto Aysén, hace lo propio en materia de tratamiento y clasificación de residuos, poniendo en valor las buenas prácticas  que hacen más sostenible el turismo en la comuna. «Hoy en día  nos estamos convirtiendo en una ciudad turística y es muy importante que esta forma de abordar el cuidado de nuestro medio ambiente, se vea reflejada en nuestro entorno, que esté libre de basura, plásticos y botellas y al mismo tiempo estas buenas prácticas fortalezcan  nuestros emprendimientos», indicó.

La implementación de prácticas sostenibles en el sector turismo de Aysén, no solo beneficia al medio ambiente, sino que también contribuye a mejorar la experiencia de los visitantes y a promover un turismo responsable en la región. Así lo destacó la Encargada de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Aysén, Loreta Coñuecar, quien visualiza esta materia como unos de los ejes estratégicos en la elaboración del PLADETUR. «Hemos podido detectar en los talleres de participación ciudadana desarrollados hasta la fecha, que uno de los sueños de la comunidad    local es que vivamos en un lugar que sea sustentable, sostenible y responsable con los entornos que se recorren y visitan, por ende considero que será uno de las líneas de acción principal de este PLADETUR» puntualizó.

La empresa «Reciclajes Martino» ha sido un aliado clave en este esfuerzo, brindando apoyo y orientación a los proveedores turísticos para implementar prácticas de gestión de residuos, de manera  responsable y sostenible en Aysén.