Participar nunca fue tan fácil: ONU Chile e INJUV convocan a ciclo de diálogos digitales para juventudes

ONU Chile e INJUV invitan a jóvenes de todo Chile a sumarse al ciclo de diálogos digitales “El futuro que queremos las juventudes”, que se realizará durante agosto, mes de la juventud. Los diálogos se llevarán a cabo los días: 14, 21 y 28 de agosto a las 18:00 horas.

Con el objetivo de amplificar las voces y promover la participación activa de las y  los jóvenes del país, ONU Chile, en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), lanzó el ciclo de Diálogos Digitales: «El futuro que queremos las juventudes», una iniciativa dirigida a personas de entre 18 y 30 años que busca recoger sus visiones, desafíos y propuestas.

Esta serie de eventos se basa en una innovadora manera de dialogar gracias a la utilización  de la plataforma digital proporcionada por el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas. Esta herramienta permite a los y las participantes sumarse al diálogo interactivo en tiempo real, a través de un chat y sin necesidad de cámara ni micrófono, ofreciendo un espacio anónimo, accesible para asegurar una conversación inclusiva y diversa.

Durante el encuentro, cada participante puede responder preguntas, reaccionar a ideas de otros y construir una conversación colectiva que valora todas las voces por igual. Solo se necesita un dispositivo con acceso a internet para conectarse desde cualquier lugar.

¿Cómo y cuándo participar?

Para las juventudes interesadas en ser parte de esta interesante convocatoria  en la región de Aysén, el diálogo se realizará online  el jueves 14 de agosto a las 18:00 horas,  para inscribirte debes revisar las redes sociales de INJUV Aysén, Facebook e Instagram @injuvaysen, revisar las historias o el link de la bio.

«Desde Aysén queremos invitar a todas las juventudes de la región a ser parte de este proceso innovador, donde sus ideas, inquietudes y propuestas no solo serán escuchadas, sino que también podrán tener impacto a nivel nacional e internacional. Este ciclo de diálogos es una oportunidad única para construir el futuro que queremos desde nuestras propias voces, con identidad territorial y con la fuerza transformadora que caracteriza a las juventudes de la Patagonia”, sostuvo el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.

“Queremos escuchar a las juventudes en toda su diversidad y de todos los rincones de Chile. Este ciclo de diálogos es una nueva herramienta para conectar con sus voces, necesidades y sueños, e incorporarlos en los procesos de planificación del país y de Naciones Unidas”, sostiene María José Torres, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile.

¿Cómo impactarán las voces de los jóvenes?

Las respuestas de las y los jóvenes recogidas durante el proceso tendrán un espacio a nivel global a través del Diálogo Global y Festival Juventud Lidera, un proceso preparatorio del 30° Aniversario del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (WPAY30), que se realizará en el marco de la Asamblea General de la ONU 2025. Así, las visiones de las juventudes de Chile serán presentados a la Oficina de la Juventud de Naciones Unidas para ser incluidos en este proceso.

Por otro lado, y a través de la colaboración con el INJUV, las voces de los y las participantes serán insumos para el diseño y desarrollo de políticas e iniciativas de juventudes en Chile.

Una vez finalizada la etapa digital de diálogos, el Sistema de las Naciones Unidas,  INJUV y los distintos socios de la iniciativa a nivel regional promoverán la realización de eventos de profundización a partir de los resultados. Estos espacios con foco territorial permitirán discutir los principales hallazgos del ciclo, y recoger visiones y propuestas complementarias.