Consejeros valoran que el Gobierno Regional realice la nueva política para Zonas Extremas
Este viernes 8 de agosto la Región de Aysén podría aprovechar una gran oportunidad de inversión y desarrollo, aseguraron los consejeros regionales Gustavo Villarroel y Benjamín Infante, refiriéndose a la votación en el próximo pleno CORE Aysén del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, PDZE.
El también conocido como PDZE 2.0 está siendo planificado y diseñado desde 2023 por el Gobierno Regional y los distintos Ministerios o sectores del Gobierno de Chile, y con la colaboración de los municipios y la misma gente de Aysén, a través de talleres de Participación Ciudadana y varios meses de trabajo técnico y profesional en los distintos niveles del Estado.
Según Villarroel se trata de un programa «donde ha existido una planificación y ha existido priorización en virtud de las necesidades principales que tiene la Región y nuestra gente, y que a través de este programa nos brinda nuevamente como zona extrema, una gran oportunidad de poder hacer una inversión importante».
Asimismo ambos consejeros coincidieron en remarcar la decisión del Presidente Gabriel Boric de modificar el antiguo Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, para convertirlo en una política permanente para enfrentar el rezago y las brechas de desarrollo que todavía arrastra Aysén y que se inició con la gestión de la ex Gobernadora Andrea Macías y que hoy puede materializar el actual Gobernador Marcelo Santana.
En ese sentido calificaron al PDZE 2.0 como el resultado de la buena política de este Gobierno y la acción unitaria de todo el Estado en la región.
El consejero Benjamín Infante detalló que se trata de «un plan de 10 años, con 173 iniciativas, que alcanzan 1,6 billones de pesos, donde el Gobierno Nacional pone un 70%. Todas las iniciativas se refieren a infraestructura habilitante para el desarrollo, y la mayoría de las iniciativas están relacionadas con la conectividad de nuestra región, luego con el deporte con obras insignes como el Polideportivo de Aysén y un Estadio para cada comuna, con educación con la construcción del Campus de la Universidad de Aysén, salud con la reposición del Hospital Regional y la construcción de una robusta red de asistencia primaria, además de otras importantes obras en cultura, desarrollo social, fomento productivo y seguridad».
El nuevo Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y toda su cartera de proyectos será votado, primero en la comisión ampliada de Presupuesto e Inversión Regional del Consejo Regional de Aysén este miércoles 6 de agosto, para pasar luego al pleno del cuerpo colegiado el día viernes 8.




