Seremi de Educación Katherine Miqueles sobre agresión a estudiante del Liceo Mañihuales
Condenamos la situación vivida el jueves 31 de julio en el Liceo Mañihuales de Aysén y esperamos la pronta recuperación del estudiante agredido. Las causas del hecho son materia de investigación por equipos interdisciplinarios.
Una de nuestras prioridades es que las escuelas y liceos sean espacios seguros y de bienestar, por lo tanto, es inaceptable que hechos como estos ocurran al interior de los establecimientos educacionales.
Desde la Seremi de Educación y el Servicio Local de Educación Pública de Aysén nos hemos puesto a disposición de la familia y de la comunidad educativa, que está afectada por este incidente.
Tras el incidente, el director ejecutivo del SLEP Aysén se reunió con los padres, madres y apoderados del curso afectado, ocasión en la que se comprometieron acciones de contención y apoyo para todos los integrantes de la comunidad educativa. En este contexto, el Servicio Local dispuso el apoyo de un equipo multidisciplinario de funcionarios, para el abordaje de la contingencia.
También continuamos impulsando en el territorio la Estrategia Nacional de Salud Mental, la formación regional en Convivencia Educativa de los asistentes de la educación y se ha presentado la Actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa.
Otra iniciativa es el Programa Comunidades Educativas Protegidas, que se enfoca en la prevención y abordaje de la violencia en contextos educativos de 66 comunas priorizadas, trabajando para fortalecer la convivencia escolar y promover el bienestar socioemocional.
En el ámbito legislativo, estamos impulsando el proyecto de ley de convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, que está en tramitación en el Congreso y que propone un nuevo estándar para la gestión interna de la convivencia.
Resulta crucial propiciar espacios formativos amplios, de encuentro y diálogo, pues entre todos y todas debemos trabajar para que los establecimientos educativos sean siempre espacios de cuidado, bienestar y protección.
Desde Mineduc hemos invitado a todos los establecimientos del país a participar en la jornada nacional de reflexión denominada “Presentes contra la Violencia”. Reiteramos nuestro compromiso en la región con esta iniciativa y convocamos permanentemente a los establecimientos educacionales a incorporar en su quehacer espacios de reflexión, que fortalezcan a la escuela como un espacio seguro para el desarrollo de los aprendizajes y formación integral de niñas, niños y adolescentes.




