Calisto impulsa proyecto de ley para reducir tarifas eléctricas a comités de agua potable rural
El diputado Miguel Ángel Calisto resaltó la formación de la «bancada de los APR», compuesta por senadores y diputados, con el objetivo de agilizar la tramitación de un proyecto de ley clave que busca beneficiar directamente a los Servicios Sanitarios Rurales (APR) en Chile. La iniciativa, que ya se encuentra en segunda instancia en el Senado, propone reducir en un tercio la tarifa eléctrica que pagan los APR por su funcionamiento, lo que a su vez se traduciría en una disminución del costo del agua potable para miles de familias rurales.
El diputado Calisto enfatizó la importancia de este proyecto, destacando que «un grupo de parlamentarios, senadores y diputados, estamos trabajando en una bancada denominada la bancada de los APR para tramitar un proyecto que ya está en segunda instancia en el Senado que busca beneficiar a estos comités, particularmente, rebajando a un tercio la tarifa eléctrica de los funcionamientos de los APR».
Según Calisto, este beneficio es «directo y permitiría a su vez beneficiar en la tarifa del agua potable para aquellos que integran los comités de agua potable rural».
La propuesta tendría un impacto significativo en diversas regiones del país. En la Región de Aysén, por ejemplo, existen 48 APR operativos que proveen servicio a aproximadamente a miles de personas. «Por eso para nosotros es fundamental avanzar en este proyecto que permitiría una rebaja de la tarifa eléctrica del funcionamiento de los APR y por ende una rebaja inmediata del valor de la tarifa del agua potable rural», sentenció el diputado.
La bancada de los APR buscará acelerar la aprobación de esta ley, conscientes del alivio económico que representaría para las comunidades rurales y el fortalecimiento de la gestión de los comités de agua potable. Este proyecto se presenta como una medida concreta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales, garantizando un acceso más justo y económico a un recurso vital como el agua.




