Cecrea aterriza en los barrios de la ciudad de Coyhaique

Los espacios de creación, participación e imaginación del Programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, saldrán este invierno del Espacio Cecrea del Centro Cultural Coyhaique para desplegarse por algunos barrios de la capital regional.

Además de la programación de invierno en el tradicional y céntrico espacio, y en la búsqueda de descentralizar y democratizar el acceso a sus contenidos, Cecrea estará con experiencias creativas y artísticas para niños, niñas y jóvenes de los barrios El Bosque-Villa Patagonia, Prat y General Bernales.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, enfatizó que “este despliegue territorial de Cecrea, en articulación con el programa Quiero Mi Barrio del MINVU, refleja el compromiso del Estado con el acceso equitativo a la cultura. Estamos llevando contenidos creativos y artísticos a sectores históricamente marginados de la oferta cultural, promoviendo así una descentralización real y efectiva, que pone a niños, niñas y jóvenes en el centro de las políticas públicas territoriales. Esta iniciativa es parte de una visión más amplia de justicia cultural y democratización del acceso, donde el arte y la imaginación no son privilegios del centro, sino derechos garantizados en todos los barrios”.

El secretario regional ministerial se refiere a la implementación de esta herramienta que se enfoca en la desconcentración de actividades, tanto en los barrios como en sectores rurales. También permite darle continuidad y seguimiento con mayor eficacia a los procesos de cada área del programa.

Victoria Moreno es la encargada social de la oficina de Quiero mi barrio el Bosque Patagonia; cuenta que tiene altas expectativas con las experiencias de Cecrea en su barrio, pues “actualmente nosotros estamos desarrollando nuestros proyectos sociales en los cuales tenemos diferentes líneas y trabajamos con diferentes públicos. Trabajamos con mujeres, con adultos mayores y con niños y jóvenes que han sido el segmento con el que más nos ha costado acercarnos y vincularnos. Encontramos muy potente esta alianza donde justamente trabajan con niños y con jóvenes, y poder acercar la oferta programática que ustedes tienen al barrio. Nos calza muy bien porque actualmente estamos en la ejecución de nuestros proyectos sociales. Como trabajamos con estos grupos que mencioné, nos parece superoportuno poder traer estas iniciativas que se están desarrollando en el centro de la ciudad e incorporarlas a los barrios porque así potencia nuestras actividades”.

Sobre el Plan de Gestión Territorial de Cecrea Coyhaique, la encargada del programa en la ciudad, Mónica Meléndez, profundiza: “Hemos priorizado la focalización del trabajo en los barrios de la comuna. Esto es muy significativo ya que da pie a un trabajo sostenido que implementaremos durante el segundo semestre, con posibilidades de proyección para el año 2026”.

Cecrea llega a los barrios este 8 de julio a las tres de la tarde con su primera experiencia, denominada Barrio a la carta, pues nace de las propias inquietudes e intereses de los niños, niñas y jóvenes que participan. Los meses previos, el programa desarrolló Escuchas Creativas para que los lineamientos de sus actividades incorporaran, como cada año, sus miradas y apreciaciones.

El 15 de julio, la experiencia Las recetas de la abuela llevará las artes escénicas a los barrios y el 28 de julio será el turno de las artes visuales con Recetas del Bosque.