Comienzan obras de conservación en Gimnasio de la Escuela Nieves del Sur

El mejoramiento del gimnasio, forma parte del compromiso presidencial de entregar financiamiento a establecimientos de escasos recursos y se enmarca dentro del programa del Ministerio del Deporte e IND «Deporte en tu Escuela».

Este martes, diversas autoridades locales y comunidad educativa anunciaron el inicio de los trabajos en el gimnasio de la escuela Nieves del Sur, iniciativa que beneficiará a los estudiantes de esta escuela emblemática de la ciudad de Coyhaique.

Con una inversión de más de $400 millones, el  proyecto de conservación Gimnasio “Escuela Nieves del Sur”; contempla aislación térmica y mantención de baños, mejoramiento de la carpeta de juegos, cambio de ventanas PVC termopanel, torres de básquetbol, tablero  de básquetbol, postes y red de vóleibol, entre otros.

Durante el recorrido y vista a las obras que ya se ejecutan en este gimnasio, Carlos Gatica Villegas, Alcalde de la Comuna de Coyhaique señaló: “Efectivamente, no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague y en realidad hoy estamos cumpliendo algo que venía hace ya dos años. De hecho, este fue un anuncio de una cuenta pública del presidente Boric hace casi dos años, un poquito más de dos años, en donde él habló de cómo poder reforzar los establecimientos educacionales a través de distintos lugares y entre eso eran los lugares de deporte o recreación. Y ahí estamos cumpliendo, por supuesto, algo que lamentablemente en la primera licitación faltaban especificaciones técnicas, lo cual también nos dilucidó que faltaba realizar un cálculo estructural que pudiese dar cuenta de que la infraestructura que se iba a construir podría ser soportada por la base que tenemos actualmente. La buena noticia es que eso se desarrolló en el estudio y nos dio la posibilidad de hoy estar adjudicando esta licitación por más de 407 millones de pesos, que en el momento, por supuesto, y aquí dejar claridad, en el momento en que se crea este proyecto, el municipio que lo diseña y también lo debe ejecutar, eso según la ley corta de educación, ley 20.700 creo que es, en donde todo lo que debíamos cerrar o todo lo aperturado antes del 31 de diciembre del año 2023 debía ser desarrollado en los municipios, por eso que hoy día estamos aquí terminando lo que dijimos que siempre íbamos a hacer, que era no dejar la educación de lado sino que siempre potenciarla.  Hoy además agregar que eso se comparte porque estamos creando un fondo concursal de educación para también seguir relacionados con los jóvenes, con los centros de paz y también con los trabajadores de cada uno de los establecimientos, así que nada más agradecer al gobierno de Chile por el compromiso que hoy se cumplió, es un trabajo en equipo, agradecer también a la paciencia que tuvo el centro de padres, los profesores, los alumnos también, porque era algo que ellos nos habían pedido hace mucho tiempo, lamentablemente los temas técnicos los atrasaron, pero hoy día estamos concretando un sueño y esperar que todo cierre concretamente y cierre bien con lo que ellos merecen y con lo que aquí está estipulado”.

Asimismo, la Seremi del Deporte, Región de Aysén, María Eugenia Durán Jara precisó: Durante años, este gimnasio esperó una intervención que hiciera justicia con la comunidad educativa,  que día a día debía sortear las distintas dificultades que presentaba este espacio, hoy, gracias al programa Deporte en Tu Escuela, impulsado por el presidente Boric, los recursos transferidos desde el IND al municipio de Coyhaique comienzan a materializarse en el inicio de obras concretas que dignifican el derecho a la actividad física y al deporte en nuestras escuelas públicas.  Porque sabemos lo que cuesta levantar proyectos de esta envergadura en la región de Aysén,  donde cualquier detalle parece ser un obstáculo muy difícil de sortear por escasez de especialidades, porque hay que cumplir con ciertos procesos que toman más tiempo, más burocracia. Pero no nos rendimos, y seguimos adelante junto al municipio, quienes mantuvieron el compromiso de ejecutar las obras que estamos visitando el día de hoy y que esperamos inaugurar en el mes de octubre.  Este proyecto es una señal clara de que cuando hay convicción, voluntad y trabajo conjunto, avanzamos.  Aunque se demore, llega, y cuando llega, transforma”.

Asimismo, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán indicó: “El proyecto de este gimnasio, naturalmente, no solamente es una contribución para los alumnos que van a poder disfrutar de esto, sino que también está dentro del proceso que el presidente ha dispuesto. Por lo tanto, esto es una política pública que, evidentemente, es coherente con lo que estamos haciendo acá, que es habilitar un nuevo espacio para la actividad física”.

Por su parte, Hugo Manríquez Beels, Subdirector Escuela Nieves Del Sur, dijo que: “ Lo que yo quisiera resaltar es que para nosotros esto es como una vuelta al siglo XXI , porque hacer educación física en estas condiciones, en este gimnasio, es algo horrible de hecho en este momento lo estamos haciendo en los pasillos de la escuela y significa varias cosas, por otro lado también sirve para el bienestar de nuestros alumnos fundamentalmente en el sentido de que va a ser un punto de atracción para más alumnos porque por lo que escuché va a tener bastante implementación deportiva y los niños el deporte los mueve, también va a ser una felicidad para nuestro profesor de educación física que es el hombre ha sufrido el calvario con esto, porque lo tienen desplazado, entonces todas son cosas muy importantes y le agradecemos una vez más al señor alcalde  al representante del Servicio Local de Educación y a la Seremi del Deporte”.

Fortalecimiento de la infraestructura deportiva escolar

Este proyecto de conservación del gimnasio Escuela Municipal Nieves del Sur es una iniciativa enmarcada en el compromiso Presidencial de fortalecimiento de la infraestructura deportiva escolar en establecimientos públicos con ejecución presupuestaria por parte del Instituto Nacional de Deportes de Chile y cuyo objetivo es mejorar los espacios deportivos escolares asegurando cobertura en todas las regiones del país y en lo que respecta a nuestra región, tres son los establecimientos seleccionados desde la SEREMI del Deporte y beneficiados; uno de ellos es la Escuela Nieves del Sur en Coyhaique (fue seleccionada como beneficiaria el año 2022), la Escuela Guido Gómez Muñoz de la comuna de Cisnes $124.000.000 aproximadamente cuyo proyecto se ejecutó el 2023 y el Liceo de Mañihuales comuna de Aysén con $440.239.000 en proceso de licitación.

Intervención en el interior del recinto e implementación deportiva

El Proyecto de conservación Gimnasio «Escuela Nieves del Sur»; contempla intervenciones en el interior del recinto: aislación térmica, renovación de servicios higiénicos, mejoramiento de la carpeta de juegos, recambio de puertas, recambio de ventanas PVC termopanel, recambio sistema eléctrico.

Considera, además, conservación del tablero y aros de baloncesto, protectores de borde en poliuretano para los tableros, sistema y equipamiento para voleibol, parantes móviles, red, tensores, antenas y pedestal del juez para implementación de la nueva disciplina deportiva, torres de básquetbol, tablero de básquetbol, l, postes y red de vóleibol, entre otros.

Fecha inicio obras: 17 de junio 2025

Término obras: 120 días corridos (15 de octubre 2025)

Inversión: 407.315.295

Financiamiento: Instituto Nacional de Deportes de Chile, IND

Contratista: Guillermo Aguilar Gallardo