Diputados Calisto y Alinco visitan Villa O’higgins y abordan conflicto por alto cobro de los arriendos de terrenos por parte de Bienes Nacionales

En un significativo viaje a la comuna de Villa O’Higgins, los diputados Miguel Ángel Calisto y René Alinco se reunieron con vecinos y autoridades locales para abordar una problemática que afecta directamente la vida de los pequeños campesinos y la soberanía nacional: el aumento de los cobros de arriendos por parte de Bienes Nacionales y la falta de valoración del rol de quienes hacen patria en la zona.

Durante su visita, el diputado Calisto enfatizó la importancia de la presencia y el arraigo en estas zonas de frontera. «Hacer patria significa garantizar la soberanía de Chile. Ellos muchas veces le han ganado a usurpaciones ilegales por parte de argentinos, y eso lamentablemente no se ha valorizado por parte del Estado Central, todo lo contrario, le han aumentado el cobro de impuestos, en lo que se refiere al pago de contribuciones para los que son dueños de terrenos, y para los que arriendan terrenos fiscales, el costo mensual ha ido en aumento, cuando en realidad los terrenos no tienen productividad», sostuvo el parlamentario.

Calisto criticó que muchos de los afectados son adultos mayores que, con sus pensiones, deben afrontar estos cobros, calificándolo como un «abuso».

La preocupación por esta situación fue compartida por el concejal de Villa O’Higgins, Juan Carlos Muñoz, quien agradeció la visita de ambos diputados. «Estamos un poco preocupados de este tema porque en el último tiempo los arriendos de Bienes Nacionales a los pequeños campesinos han subido mucho. A la gente más esforzada, que más sufre, que más los castiga el clima, más encima los castiga el Estado con los altos cobros de los arriendos. Hoy en día se les está haciendo difícil llegar a fin de mes con su pago de arriendo», manifestó Muñoz, evidenciando el impacto directo en la economía familiar de los habitantes.

Carolina Cisternas, Presidenta de la Asociación de Campesinos y Campesinas de la comuna, alzó la voz en representación de sus pares, quienes han permanecido «calladas» debido a las extremas condiciones de vida en la zona austral. «Les cuento que nosotros no queremos salir de nuestros lugares, necesitamos un apoyo real y espero que esta ayuda vaya con la voz de todos nosotros. Ya no podemos seguir pagando los abusivos arriendos que nos están cobrando. Porque es verdad, es un abuso lo que a nosotros nos están cobrando por hacer soberanía en estas tierras donde nadie quiere venir a vivir en estas condiciones», expresó Cisternas.

Ante esta compleja realidad, el diputado Calisto anunció acciones concretas. «Nosotros creemos que tiene que haber un régimen especial para las zonas australes, sobre todo para la Comuna O’Higgins, donde hoy día hay reclamaciones limítrofes pendientes, es una zona que nosotros tenemos que reforzar, y por eso es que junto con el Diputado Alinco, junto con los vecinos, vamos a presentar esta reclamación directa al Ministerio de Bienes Nacionales, al Ministerio de Agricultura y también a la Cancillería, porque acá estamos hablando de un argumento de fondo que tiene que ver con la soberanía regional y nacional», concluyó el diputado, reafirmando el compromiso de seguir apoyando a los habitantes de Villa O’Higgins.