Lanzan plan para fortalecer la participación juvenil en Coyhaique
Con el objetivo de fortalecer la participación juvenil en el desarrollo comunitario local, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Coyhaique a través de su Oficina Municipal de Juventudes, dieron inicio al programa “Compromiso Joven” en la comuna.
Esta iniciativa busca fomentar el involucramiento activo de las juventudes en acciones que impacten positivamente en su entorno, mediante un trabajo colaborativo entre ambas instituciones. Durante los últimos meses INJUV Aysén y la Oficina Municipal de Juventudes han sostenido diversas reuniones para definir la hoja de ruta del programa, comenzando con la etapa de planificación del diagnóstico participativo, que permitirá proyectar en un futuro cercano una serie de actividades dirigidas a las y los jóvenes de la comuna.
El programa contempla una variada agenda de acciones orientadas a las y los jóvenes de Coyhaique, integrando talleres, espacios de formación y convocatorias abiertas a iniciativas comunitarias.
Para el alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas “integrar a nuestras juventudes es algo primordial, así como a cada uno de los sectores de nuestra sociedad, estamos involucrando a nuestros jóvenes no tan solo en la consulta escolar que define los proyectos para el centenario de nuestra ciudad, sino que además también hoy en concordancia y en un trabajo en conjunto con INJUV hemos firmado un convenio de colaboración que va a permitir que los jóvenes de Coyhaique puedan participar en diversas instancias a través de un programa que se llama Compromiso Joven, así no tan solo serán parte de la construcción de comuna, sino que además podrán participar en instancias que decidan y se comprometan en la construcción de ella. Vamos a hacer un convenio precisamente para poder generar hermoseamiento en distintas áreas verdes, en distintos lugares y además convenios de colaboración donde los jóvenes puedan integrar cada una de las etapas y los proyectos sociales que tiene el municipio. Finalmente decir que en este compromiso no tan solo se trasfieren capacidades técnicas, sino que además vamos a estar asesorados a través del Instituto Nacional de la Juventud para crear la estrategia de juventud a fines del año 2026”, expresó el edil.
En tanto, la encargada de la Oficina de las Juventudes, Diversidades y Migrantes, Evelyn Retamales González, indicó que “como equipo estamos muy entusiasmados por el inicio del Programa Compromiso Joven, ya que nos permitirá realizar un diagnóstico que será clave para elaborar nuestro plan de trabajo el cual sin duda responderá a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes de nuestra comuna. Durante este proceso podremos identificar las áreas de mayor necesidad y diseñar estrategias que aborden los desafíos y oportunidades que enfrentan nuestros jóvenes. Junto a INJUV trabajaremos de manera articulada y efectiva para promover el desarrollo integral de las y los jóvenes, garantizando su participación activa en la sociedad y su contribución al crecimiento de nuestra comunidad. Esto nos permitirá tener lineamientos más eficientes y efectivos, asegurando que nuestros esfuerzos tengan un impacto real y duradero en la vida de las juventudes de Coyhaique”.
Por su parte, el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia, sostuvo que “hoy reafirmamos nuestro compromiso con las juventudes de Coyhaique, abriendo un nuevo ciclo de trabajo articulado que busca fortalecer su participación real e incidente en el desarrollo local. Compromiso Joven no es solo un programa, es una señal concreta de que desde el Estado estamos generando condiciones para que las juventudes no solo opinen, sino que sean protagonistas en la toma de decisiones que afectan sus vidas y comunidades. Este esfuerzo responde a una voluntad política clara de avanzar hacia gobiernos locales más inclusivos, con mirada de futuro y con juventudes en el centro. Como INJUV, creemos profundamente en el valor transformador de las juventudes organizadas y en su capacidad de liderar los cambios que nuestro país necesita”, puntualizó.
Proyecciones
Durante este año 2025, la Municipalidad de Coyhaique recibirá asistencia técnica para desarrollar un diagnóstico local, lo que permitirá la creación del Plan Municipal de Juventudes (PAMJUV). A partir de este instrumento se ejecutarán acciones focalizadas diseñadas directamente para las juventudes de la comuna.
En tanto para el próximo año 2026, el programa contempla una ruta formativa en liderazgo juvenil y formulación de proyectos, dirigida a fortalecer las competencias de las juventudes locales. Además, las organizaciones comunitarias podrán postular a fondos concursables destinados a financiar propuestas impulsadas por jóvenes.
Al cierre del proceso, se espera que los municipios cuenten con una Estrategia Municipal de Juventudes (EMJUV), herramienta clave para institucionalizar el trabajo con este grupo etario y dar continuidad a las políticas públicas juveniles en el territorio.




