Llegó el invierno: Hasta -6 grados se registrarían los próximos días en la región de Aysén
Entre el viernes 20 y martes 24 de junio, se espera para la región de Aysén: precipitaciones muy débiles du- rante el día viernes, principalmente a partir de la tarde en torno al litoral interior, y en general con ausencia de éstas en torno a la frontera; precipitaciones moderadas en torno al litoral interior norte durante el día sábado, con precipitaciones débiles a muy débiles en el resto de la región; ausencia de precipitaciones en la mayor parte de la región durante el día domingo, a excepción de chubascos aislados en algunas localidades; precipitaciones normales a débiles en torno al litoral interior durante el día lunes, con chubascos aislados en torno a la frontera; precipitaciones normales a débiles en la región durante el día martes.
Los montos máximos de precipitación diaria pronosticados están entre los 50-60 mm, esperados para el litoral interior norte de la región (Puerto Raúl Marín-Puyuhuapi) durante el día sábado 21. Las precipitaciones esperadas para los próximos días se deberán a la llegada de un frente frío y un río atmosférico entre viernes y sábado, seguidos de una interrupción por una alta presión migratoria el domingo, antes de un nuevo episodio de precipitaciones asociado a otro frente frío y río atmosférico a partir del lunes.
En cuánto a las temperaturas, la mínima se mantendrá relativamente baja durante los próximos días, en general por debajo de los 2°C en la mayoría de localidades, a excepción de aquellas más costeras. Las temperaturas mínimas más bajas a nivel regional estarían entre los -6°C a -4°C en algunas localidades del centro y sur de la región durante los próximos días.
Por otro lado, la temperatura máxima se mantendría por debajo de los 7°C en la mayoría de localidades durante el periodo analizado. Debido a las bajas temperaturas la altura promedio de la isoterma 0°C también se mantendrá relativamente baja, a excepción del día lunes, en general por debajo de los 1000 m.s.n.m y manteniéndose muy cerca de la superficie en el centro y sur de la región. Por esta razón, durante los próximos días se esperan precipitaciones sólidas (nieve/aguanieve) en zonas de mayor elevación del centro y sur de la región, principalmente durante los días sábado, lunes y martes.
Respecto al viento, su magnitud promedio diaria se espera que varíe entre los 15-30 km/h en varias localidades costeras y en torno a la frontera durante los próximos días. Las ráfagas máximas esperadas estarían entre los 80-90 km/h en torno a Balmaceda y Chile Chico durante el día lunes 23. Además, el día sábado estarían en torno a los 60-70 km/h en la mayor parte de la región. La dirección predominante del viento será del oeste/noroeste en la mayor parte de la región durante los próximos días.
Fuente: Laboratorio Eco-Climático CIEP-UACh




