Se acerca la nueva cotización obligatoria: empleadores aportarán un 1 % adicional

¡A prepararse! Según lo establecido en la Reforma de Pensiones, a partir de la remuneración correspondiente a agosto de 2025, los empleadores y empleadoras deberán realizar un aporte adicional equivalente al 1 % del sueldo imponible de cada trabajador y trabajadora. Esto contribuirá al incremento de las pensiones.

Con el fin de mejorar las pensiones actuales y futuras, la Ley N° 21.735 de Reforma de Pensiones, estableció un incremento gradual de cotizaciones, que será de cargo del empleador.

Así lo informó el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Rodrigo Díaz Cordaro, detallando que “en esta primera etapa, corresponde enterar un 1 % adicional, a partir de las remuneraciones de agosto de 2025, cuyas cotizaciones previsionales se pagan habitualmente los primeros días de septiembre”.

En este contexto, “el aporte deberá ser integrado dentro del plazo mensual establecido para el pago de las cotizaciones, es decir, hasta el día 13 del mes siguiente al pago de las remuneraciones. Para esto, se harán adecuaciones al formulario actual por parte de la correspondiente entidad de recaudación electrónica. Así es que el llamado es a los empleadores, para que preparen sus procesos internos para el pago de esta cotización adicional del 1 %, que se iniciará respecto de las remuneraciones de agosto de 2025”, añadió el directivo.

Por su parte, el seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Christian Aros Troncoso, se refirió también a esta cotización haciendo hincapié en que será la primera de una serie de incrementos que, gradualmente, llevarán la cotización del empleador hasta un 8,5 % del sueldo imponible en el año 2033, y que se inicia con este 1 % .

“Es muy importante que tanto empleadores como trabajadores se informen sobre la implementación de la Reforma de Pensiones. Por ejemplo, de este incremento del 1%, un 0,1 se incorporará directamente a las cuentas individuales de AFP, para incrementar el ahorro previsional de los trabajadores y trabajadoras. En tanto que el 0,9 % restante se integrará al Seguro Social Previsional, para financiar la Compensación por Expectativas de Vida para las mujeres. Esto ayudará a corregir la brecha previsional derivada de su mayor longevidad, lo que en la práctica se traducirá en pensiones más equitativas”, enfatizó.

En la medida que avance la reforma, también se incorporará en el Seguro Social Previsional el porcentaje correspondiente al Beneficio por Años Cotizados y la cotización que hoy pagan los empleadores por concepto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), consolidándose así todos los aportes de cargo del empleador.

 Cabe mencionar también, que la Superintendencia de Pensiones publicó la Norma de Carácter General N° 336, que establece, para las instituciones involucradas, los procedimientos específicos de recaudación y distribución de estos nuevos aportes, la cual puede ser consultada en el sitio www.spensiones.cl. De acuerdo con lo informado por la Superintendencia, en la actualidad el sistema cuenta con algo más de 6 millones de cotizantes activos.

Para más información ingresar a www.lareformadepensiones.cl, www.chileatiende.cl, www.spensiones.cl.