Proyecto que crea un marco regulatorio para ferias libres avanza en el Congreso e incluye indicaciones del Diputado Calisto

Con el voto a favor del diputado Miguel Ángel Calisto, e incluyendo algunas indicaciones de su autoría, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que  establece un nuevo marco jurídico para las Ferias Libres, iniciativa que pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Según el diputado Calisto en su intervención en la sala de la Cámara de Diputados, “este proyecto es bueno porque le da un marco regulatorio a las ferias libres en nuestro país. En primer lugar, crea un registro nacional de feriantes para tener la identificación de quiénes son los que participan en organizaciones de feria y separar las papas del caldo, separar aquellos que son parte de organizaciones de feria versus los que llegan de manera ilegal, irregular, y que llegan a vender muchas veces sin necesitarlo”.

“Este proyecto permite que existan consultas no vinculantes con los sectores, con las juntas de vecinos que están en el entorno que creo que es importante como insumo también para los municipios para ver cómo funcionan las ferias. También permite este mecanismo de gobernanza. También garantiza que los feriantes mayores de 65 años podrán ceder su permiso a un familiar hasta un segundo grado de consanguinidad garantizando la continuidad del trabajo”, indicó.

Calisto agregó que “a mí me tocó conversar con varias organizaciones de ferias en Coyhaique, en Puerto Aysén y en otras comunas de mi región. Un tema que generaba harta duda tenía que ver con los porcentajes de venta de productos alimenticios de origen vegetal. Hay regiones como la mía en la cual la producción se termina en la época de invierno, o sea, por lo menos 8 meses no hay producción”.

Entre las indicaciones presentadas por el legislador que se aprobaron está la que establece que se considerará como ferias también a las que ofrecen menos de 50% de alimentos, medida que se hace cargo de las distintas realidades regionales. Otra de las indicaciones es la que tiene relación con las ferias que están emplazadas en bienes fiscales vía comodato.  Una vez terminados esos contratos por comodatos de bienes fiscales o municipales, tendrán prioridad para ser constituidas como ferias en otro lugar.

Críticas al proyecto que establece pago de impuestos a los feriantes

Con respecto al proyecto que establece el pago de impuestos a los feriantes, que se discutió hace algunas semanas en el Congreso, Calisto señaló que “el anterior proyecto de ferias busca un mecanismo para garantizar que los feriantes paguen impuestos. Ese fue el proyecto que impulsó el gobierno del presidente Boric y que se empujó acá y que incluso obliga a los municipios a entregar las nóminas de los que pagan patentes al servicio de impuestos internos”.

Finalmente, el legislador señaló que “esta iniciativa está llena de letra chica y creo que ese proyecto va a ser muy nefasto para las ferias en general. Por eso nosotros lo votamos en contra, porque puede ser muy dañino para las organizaciones de ferias libres.