Sernapesca y Armada incautan 13 toneladas de merluza del sur en zona de pesca de Aysén

Tras un profundo análisis de datos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto a la Autoridad Marítima de la Armada de Chile, activaron acciones de fiscalización en áreas marítimas críticas en la zona centro-sur de la región de Aysén, logrando incautar 13 toneladas de recursos hidrobiológicos y detectando 35 embarcaciones artesanales inscritas en el Registro Pesquero Artesanal de otra región operando en zona de pesca de Aysén. Dentro de las embarcaciones fiscalizadas, 14 lanchas pesqueras no tenían ningún tipo de identificación (nombre, matrícula), y por tanto operando ilegalmente en pesquerías que se encuentran en estado de sobreexplotación.

El proceso de fiscalización se llevó a cabo durante junio y consistió en sobrevuelos de fiscalización y operativos marítimos a bordo de patrulleras en el canal Moraleda y canal Costa, sectores habituales de extracción de recursos merluza del sur y congrio dorado.

Se incautó el total del recurso, es decir, 12 toneladas de merluza del sur, 922 kilos de sardina austral y 73 kg de congrio dorado, avaluado en 20 millones de pesos, además de incautar los aparejos y artes de pesca. Se cursaron 5 citaciones al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, exponiéndose a multas de 9 millones de pesos cada uno.

La Autoridad Sanitaria determinó que 3.6 toneladas el recurso incautado no era apto para consumo humano, por lo que fue trasladado al vertedero de la localidad de Puerto Aysén, mientras que el resto del recurso quedó incautado en poder del infractos a disposición de lo que determine el Magistrado.

“Estas fiscalizaciones son el resultado de un serio proceso de análisis y planificación enmarcadas en la Red Sustenta, es decir, entre nuestro equipo junto a la Autoridad Marítima de Aysén, y que responde a las denuncias recibidas por nuestros usuarios. Esta situación genera un grave daño para todas las pescadoras y pescadores artesanales que tradicionalmente trabajan estas pesquerías y que ven en serio riesgo su actividad por la incursión de flotas ilegales. Estos recursos se encuentran en una compleja situación de conservación y en este sentido mantendremos la vigilancia aérea y marítima para resguardar la sustentabilidad de estas pesquerías.” Concluyó Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *