Indap celebra el patrimonio y la soberanía alimentaria con gran porotada campesina en Coyhaique
En el marco del Día de los Patrimonios, INDAP Aysén del Ministerio de Agricultura conmemoró esta importante fecha con una sabrosa y emotiva actividad en la Feria Las Quintas: una gran porotada campesina organizada junto a las agrupaciones que cada sábado abastecen a Coyhaique con alimentos frescos. La instancia buscó relevar el valor de la agricultura local, la cocina tradicional y el trabajo esencial de nuestras comunidades rurales.
La directora regional de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas, destacó el sentido profundo de esta celebración, afirmando que desde la institución tienen la misión de fortalecer tanto la agricultura familiar campesina e indígena como los mercados inclusivos. «Esta porotada masiva es una forma concreta de reconocer nuestras tradiciones, nuestros productos locales y el trabajo de las familias campesinas que producen alimentos sanos y saludables para la población», señaló. En la actividad, también se instaló un punto informativo con la oferta programática de INDAP, acercando sus herramientas a la comunidad local y a potenciales nuevos usuarios y usuarias.
Durante la jornada se realizó un reconocimiento a integrantes de la Feria Victor Domingo Silva y el Comité de Horticultores de Río Claro y Coyhaique Bajo, quienes mediante la venta directa de productos frescos y saludables, impulsan circuitos cortos de comercialización en la región. Se trata de hombres y mujeres que abastecen semanalmente a la ciudad con alimentos que promueven la soberanía alimentaria, es decir, que nuestra región no dependa de frutas y verduras que son traídas desde otras regiones. Asimismo, la instancia destacó que este acto de venta de productos locales significa llevar el patrimonio agroalimentario a nuestras mesas, con identidad territorial y cuidado por la salud.
La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Claudia Cantero, valoró la participación de INDAP y la importancia de esta articulación con el mundo rural. «Agradecemos la invitación de INDAP en este día tan especial. Esta actividad forma parte de la agenda cultural más importante del año, donde celebramos el patrimonio material, las tradiciones vivas y el trabajo colaborativo que nos conecta con nuestra historia», indicó. La actividad resaltó especialmente el rol de las y los productores como portadores de saberes y protagonistas de la soberanía alimentaria de la región de Aysén.
Por su parte, Marta Soto, presidenta de la Feria Las Quintas, puso énfasis en la historia y el esfuerzo de quienes sostienen este espacio con trabajo constante. «Las mujeres feriantes trabajamos todo el año, con frío, lluvia o calor. Esta porotada es una forma de reconocer nuestro esfuerzo y el de todas las familias que sacamos adelante esta feria», afirmó.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el SEREMI Felipe Quiroz destacó la importancia de la articulación entre el mundo rural y la cultura. «Esta actividad reconoce el importante trabajo de quienes dan vida a la Feria Las Quintas, muchas de ellas hortaliceras que han forjado historia en este espacio. INDAP cumple aquí un rol fundamental al visibilizar a quienes sostienen el patrimonio alimentario y cultural de nuestra región», señaló.
Con esta celebración, INDAP reafirma su compromiso con el desarrollo rural sostenible, la promoción de dietas saludables y el reconocimiento del patrimonio alimentario como un bien común que fortalece la identidad y la autonomía de los territorios.




