OutdoorClass Experience: La combinación perfecta entre el mundo real y el mundo digital en la experiencia educativa
La pandemia ha provocado cambios en un sinnúmero de actividades. Una de ellas es la educación en la que los y las docentes han debido hacer clases online, con el desafío permanente de mantener la atención de sus estudiantes, quienes, en muchos casos, están desconcentrados, con sueño, cansados o desmotivados.
Esta situación fue la que motivó a María Jesús Bopp, CEO de Southern Unreality, a pensar en una solución. “Debido a la pandemia visualizamos una oportunidad, que se sumó a mis conocimientos de desarrollo de videojuegos. Así, nace OutdoorClass, un software que hace las clases más interactivas integrando, entre otras cosas, realidad aumentada, agregando valor motivacional y didáctico a las clases online ya que el software permite mostrar en 3D la temática de la clase. Las experiencias no solo sirven para las clases online, sino que también para las clases presenciales”.
El proyecto es una interfaz gráfica que ayuda a profesores y profesoras, resolviendo la monotonía o la desmotivación que la continua realización de clases virtuales puede generar en estudiantes. En ella, los/as docentes podrán mostrar sus diapositivas y explicarlas con modelos 3D a través de realidad aumentada o en escenarios como si fuese un videojuego, logrando que alumno/a esté pendiente de su presentación siendo un material altamente didáctico. Así, el/la docente solo debe abrir la aplicación OutdoorClass y compartir pantalla en el servidor que esté utilizando para realizar su clase online, pues la misma aplicación se encarga de acceder a la cámara del computador.
“Este es un software para ordenador que proporciona una interfaz diseñada especialmente para docentes, que les permite mostrar las diapositivas de quien expone y las asocia al mundo real a través de modelos en 3D construidos previamente. Cada experiencia abarca dos secciones: una parte de realidad aumentada, en el que, a través de patrones impresos, el/la docente puede mostrar el modelo en 3D que está exponiendo, con la ventaja de que el profesor aparece en la pantalla. y la segunda es un entorno natural donde se ve a los objetos interactuando con el medio. En la plataforma web implementada, el docente puede elegir entre múltiples tópicos, ya sea la célula, la sexualidad, los átomos, los volcanes, los planetas, entre otros y subir sus diapositivas, para que sean reconocidas por el software una vez descargado.
Outdoors Class es una iniciativa que está siendo apoyada por Corfo a través de la línea Semilla Inicia que les permitirá validar técnicamente el proyecto, es decir, confeccionar múltiples experiencias educativas y propiciar la validación comercial implementando una página web para que el producto llegue al mercado.
Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, explicó el objetivo de apoyar este tipo de iniciativas. “La pandemia nos obligó a caminar a pasos agigantados en la adquisición de nuevas herramientas para seguir trabajando o estudiando. Este es un sector que seguirá creciendo, con una importante base tecnológica que, como es el caso de María Jesús, teniendo conocimiento como desarrolladora de juegos, vio la oportunidad de idear una nueva propuesta para aportar al trabajo que miles de docentes realizan en el país. Esta iniciativa es un aporte que impulsa la búsqueda de soluciones tecnológicas, abriendo nuevas líneas de diversificación para nuestra economía”.
Finalmente, María Jesús Bopp hace una invitación a otros emprendedores y emprendedores. “Quiero invitarles a que se dediquen a lo que les apasiona hacer y desde ese punto piensen en oportunidades de negocio, es decir, qué hace falta y cómo me diferenciaría de la competencia, y que luego busquen apoyo técnico y de financiamiento, como los programas de Corfo”, concluyó.
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