Opinión: Si las redes sociales son una fuente de información, educar digitalmente es esencial

Por: Úrsula Mix Jiménez, Seremi de Gobierno de la Región de Aysén

En Chile el 70% de las personas se informan por redes sociales, de acuerdo a lo señalado en la XI Encuesta Nacional de Televisión, por lo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font tiene dentro de sus objetivos educar y generar herramientas para que las personas puedan informarse de manera correcta en esta nueva era de las comunicaciones.

Por esto, resulta relevante destacar que existe una Comisión contra la Desinformación, la cual entregó un Informe final con 72 recomendaciones relacionadas con los procesos electorales, ciberseguridad, crisis y desastres, salud pública, de género, alfabetización mediática, informacional y digital; además de fortalecimiento de los medios como una herramienta para abordar esta materia, y por último, investigación en desinformación y pluralismo. 

Ante esta nueva era, resulta importante educar en alfabetización digital, pero avanzando junto a las nuevas generaciones, entregando herramientas que permitan evitar la desinformación, todo esto considerando que en nuestro país al año 2024 el 61% de niños y niñas es propietario/a de un smartphone y donde la edad promedio en la que obtienen su primer dispositivo es de 8 años.

La alfabetización digital y mediática es para todas y todos, no tiene límite de edad, por lo que es importante seguir aprendiendo. Es por eso que en la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Aysén ya tenemos disponible el módulo de capacitación «+Ciudadanía Digital», que busca entregar herramientas a la ciudadanía que le permitan hacer un uso seguro y responsable de las tecnologías para participar activamente en el mundo democrático, donde se abordan temáticas como: Convivencia digital, Algoritmos en nuestra vida cotidiana, Desinformación y Recomendaciones para una vida digital equilibrada.

Desde el Gobierno nos sumamos a la era digital generando instancias de aprendizaje que permitan fomentar un pensamiento crítico, pero interactuando de manera tranquila y segura con la información, combatiendo las noticias falsas, las fake news. Avanzamos también en una ciudadanía digital, que permite a través de lo digital acercar a las personas a beneficios, trámites, información, pero se debe tener la precaución de que nuestros datos no caigan en las personas incorrectas. Tenemos que generar mayores oportunidades pero teniendo en cuenta los riesgos, es por eso que creamos espacios de capacitación orientados también a conocer los riesgos a los que nos enfrentamos.

Para poder acceder al módulo «+Ciudadanía Digital», deben tomar contacto con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno al teléfono +56 9 6761 3657, en Ogana 798, Coyhaique o nuestras redes sociales @voceriaaysen.