Calisto por discusión de las RUF en la Mixta: “Vamos a ser garantes para permitir que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con las policías”
Tras el rechazo por parte de la Cámara de Diputados de diez normas planteadas por el Senado al proyecto de ley que establece nuevas Reglas del Uso de la Fuerza, generando que la iniciativa pase a Comisión Mixta, el diputado Miguel Ángel Calisto, quien formará parte de esta instancia legislativa, aseguró que “vamos a ser garantes para permitir que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con las policías en la lucha contra el crimen organizado”.
Según el diputado Calisto, “el gobierno sufrió una dura derrota respecto de sus postulados de querer poner más burocracia en lo que se refiere a generar reglas de uso de la fuerza para ponerle más exigencia al rol de nuestras policías y fuerzas armadas en el control de la seguridad. Nosotros evidentemente creemos que estas posiciones tan antagónicas se tienen que matizar en la comisión mixta”.
“Nosotros vamos a ser garantes de aquello, de buscar la mayor cantidad de acuerdos posibles para permitir finalmente que las fuerzas armadas puedan cumplir con su rol de colaborar con las policías para enfrentar el delito”, indicó el legislador.
Calisto agregó que “hay que señalar que nosotros desde el Congreso ya hemos aprobado una ley, la ley Naín Retamal, que evidentemente tiene los elementos y las condiciones que a nosotros nos dan certezas. Esto tiene que conversar con el proyecto de infraestructura crítica que está también en este Congreso y que esperamos que en línea con ambas legislaciones podamos sacar adelante entonces unas reglas de uso de la fuerza que garanticen que las fuerzas armadas puedan cumplir este rol, puedan salir a la calle y apoyar a carabineros en el control de la seguridad”.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “hoy día vemos a una izquierda que lo único que hace es obstaculizar el debate, una izquierda que no quiere que en su gobierno salgan las fuerzas armadas y nosotros hoy día no podemos seguir lidiando con el complejo de la izquierda. Lo que nosotros tenemos que hacer desde el Congreso es garantizar que las fuerzas armadas y los carabineros cumplan con su rol de seguridad para garantizar que el Estado de Derecho impere en nuestros barrios y en nuestras comunas en el país”.




