Andrea Ponce, consejera regional: «Coyhaique debe contar con un centro deportivo o polideportivo con piscinas públicas de calidad con vocación regional»
Clubes deportivos de natación, agrupaciones y la comunidad regional se beneficiarían de un centro deportivo comunitario en Coyhaique o un polideportivo que cuenten con piscinas y por ello hay que apoyar las iniciativas.
En los próximos días se discutirá en el Consejo Regional de Aysén, la totalidad de las iniciativas que se contemplan en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, para la aprobación del pleno, entre ellas el proyecto de un centro deportivo comunitario, que contaría con piscina semiolímpica, piscina infantil, sala de musculación, además de camarines apropiados y otros servicios, presentado por el Instituto Nacional de Deportes, IND, y un proyecto de Polideportivo, presentado por la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, que también incluiría piscinas. Las iniciativas ya fueron presentadas en la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo.
La consejera regional Andrea Ponce reflexionó sobre la imperiosa necesidad de contar con un centro deportivo comunitario o polideportivo que incluya piscinas en la capital regional «Es urgente que Coyhaique cuente con una o más piscinas públicas de calidad, que asegure que nuestros niños, niñas, adolescentes y la comunidad completa pueda acceder a instalaciones de este tipo».
«Me reuní con los presidentes de los Clubes de Natación Koy Aike y Patagonia, que cuentan con talleres para niños y adolescentes y conversé con la representante de la Agrupación Sumergi2 Patagonia que entrega talleres gratuitos de buceo adaptado para personas con discapacidad, de diferentes edades, y los tres fueron enfáticos en señalar que se necesita más infraestructura para que se puedan desarrollar. La demanda es alta y así también las necesidades de la comunidad, lo cual hace imprescindible contar con una infraestructura de calidad que potencie el nado, no solo como ejercicio o actividad recreativa sino como una herramienta que permite salvar la vida propia y a la de otras personas», mencionó Ponce.
«El alto costo al que deben incurrir los clubes de natación hace prácticamente imposible su mantenimiento. Para mencionar como ejemplo, según el presidente del Club Koy Aike, Jorge Pérez, el mantener su grupo implica un gasto de $72 millones al año, para 85 niños, lo cual incluye limitadas salidas a competir fuera de la región. En el caso de la agrupación Sumergi2, quienes agradecen el apoyo que han tenido por medio de voluntarios y de cesión de la piscina privada existente, su lista de espera es amplia y por ello la necesidad de una nueva infraestructura es crucial, ya que también entregan un apoyo integral desde distintas áreas, profesionales de salud, equipos de buceo, profesores, educadores diferenciales, atendiendo actualmente a más de 50 personas».
«En el caso del Club Patagonia, por ejemplo, su presidente, René Peña me contó que existen las capacidades de tener nadadores de alto rendimiento en nuestra Región de Aysén, ya que varios jóvenes están compitiendo afuera, sin embargo, las posibilidades de acceso son disminuidas por la falta de horas en la piscina para entrenar, al haber una sola piscina en Coyhaique que es privada y otra en Puerto Aysén que es pública, lo que limita el desarrollo de estos niños y jóvenes».
La consejera regional además afirmó que el centro deportivo comunitario y un polideportivo, serían un gran aporte no sólo para Coyhaique, sino que, para toda la región, «El nado es una actividad de competencia, pero también de vida, ya que somos la región con más lagos y ríos de todo Chile y nuestros niños deben saber nadar, ya que ello les puede salvar la vida. Además, esto potenciaría el turismo con este aprendizaje ya que les entregaría herramientas para un futuro. De este modo, por ejemplo, los niños y jóvenes de otras localidades de la región podrían venir a realizar pasantías a estos centros deportivos, como hoy ocurre con el polideportivo de Aysén, siendo otra alternativa. Si lo proyectamos más allá, incluso la natación es considerada una disciplina de salud y de terapia mental, lo cual nos lleva a apoyar el mejoramiento de la salud mental de la región y la entrega de factores de protección por medio del deporte, contra la droga y delincuencia».
«La inversión de estos proyectos serían financiados con fondos sectoriales y del Gobierno Regional, con lo cual además se generaría trabajo en nuestra región, en sus construcciones, lo que tiene relación con uno de los compromisos del Gobernador Marcelo Santana y del Gobierno Regional, que es impulsar la reactivación económica regional para sacarnos del estancamiento en el cual estamos».
«Por todo ello, como consejera regional apoyaré estas iniciativas para que cuenten con financiamiento por parte del Gobierno Regional, por el bien de nuestra comunidad en general y en especial, por nuestros niños, adolescentes y adultos mayores, para que aprender a nadar y en el futuro competir en natación, sea una opción para todos».




