Innovación: En la Patagonia buscan domesticar el maqui y calafate

A la fecha ya existen los primeros resultados del proyecto “Rescate y establecimiento de ecotipos regionales promisorios de Calafate y Maqui”; iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que busca la domesticación agraria de ambas especies – ricos en antioxidantes y fibra dietética – para el uso y beneficio de los agricultores regionales.

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre dijo que se logró la selección clonal y la propagación en vitro de casi mil plantas y se mostró muy satisfecho de avanzar en la domesticación de esta especie que tiene un sinfín de atributos nutracéuticos y, por otro lado, sólo esta presente en Chile y Argentina.

La innovación – que cuenta con la participación de la Universidad Austral de Chile,  Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Instituto Forestal y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, además del investigador de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, Pablo Hernández – responde a que actualmente la oferta de estos berries nativos no alcanzan a satisfacer la demanda en términos de volumen y homogeneidad de los frutos, ya que estas especies se encuentra sólo en condición silvestre, lo que evidentemente dificulta su desarrollo en la industria de alimentos, pues para mantener la cadena de valor de este tipo de productos, se requiere de materia prima con concentraciones y características estables, al menos homogéneas en la concentración de compuestos fenólicos.

Resultados

“En esta primera etapa, que ya esta finalizando, lo que buscamos es poder caracterizar los diferentes ecotipos de Maqui y Calafate en la región, es decir, buscar los mejores individuos, que tengan las mejores características como productos en cuanto a sabor, tamaño, etc. Y también conocer sus características agronómicas en lo que se refiere al tamaño de las espinas, el vigor y sus capacidades, etc. Esto, para en un futuro poder pasar estos frutos desde su situación actual de recolección a una de domesticación, de modo que los agricultores puedan tener sus huertos de calafates y maquis”, explicó Hernández.

Gracias al proyecto FIA, se ha podido determinar que los mejores individuos de Calafate se encuentran en Puyuhuapi, La Junta y Puerto Cisnes; mientras que el mejor Maqui estaría en los sectores de los lagos Zenteno y Portales. Otro avance es la obtención de un protocolo de micro propagación de cultivo in vitro para el Calafate, actualmente de difícil propagación vegetativa.

Finalmente, Pablo Hernández indicó que “toda esta investigación busca poder domesticar estas especies, tener los insumos necesarios para que, en un futuro, por ejemplo, una empresa de vivero podría instalarse en la región, comenzar a cultivar estas especies y luego poder entregarlas a los agricultores y así ellos puedan implementar huertos frutales con estos súper alimentos de prestigio internacional. Con esto la Universidad Austral de Chile sigue liderando el desarrollo de la industria agropecuaria a través de polos tecnológicos que buscan la domesticación de especies nativas en beneficio de un mejor desarrollo del sector agroindustrial”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *