Concejal León manifestó preocupación por situación actual del centro de montaña El Fraile
Durante la sesión del Concejo Municipal realizada el pasado 9 de abril, el concejal Felipe León manifestó su profunda preocupación por la falta de información concreta y actualizada respecto al estado del Centro de Montaña ubicado en el sector El Fraile, uno de los principales atractivos turísticos invernales de la comuna.
El recinto, que despierta alto interés por parte de organizaciones deportivas del ámbito de montaña, operadores turísticos y la comunidad en general, ha sido tema de conversación tras una única reunión convocada por la Seremi del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND), en la que se expuso de manera escueta la situación actual, sin la entrega de cifras de ingresos, análisis de riesgos, ni proyecciones claras a corto, mediano o largo plazo.
“Es muy complejo pensar en asumir la concesión de este recinto como Municipalidad sin contar con datos técnicos, financieros y administrativos que nos permitan tomar una decisión responsable. Lo mínimo es contar con información detallada, que permita evaluar los beneficios y riesgos para la comunidad y, especialmente, para el municipio”, señaló el concejal León.
Durante el concejo, también se evidenció el mal estado de las instalaciones, lo que pone en riesgo la temporada de invierno debido al tiempo que requiere su habilitación. “No se han movilizado aún las acciones suficientes y eso genera preocupación, tanto en las organizaciones que utilizan este espacio como en los operadores turísticos que dependen de su funcionamiento en los meses de invierno”, agregó León.
El Concejal fue enfático en manifestar su postura contraria a que la Municipalidad asuma la concesión del centro sin contar con todos los antecedentes técnicos y compromisos claros que aseguren una gestión seria, transparente y financieramente sostenible. “No podemos poner en riesgo los recursos de los contribuyentes si no se ha hecho el trabajo previo con la rigurosidad que corresponde”, afirmó.
No obstante, León también reconoció el valor social que podría tener este espacio si se administra adecuadamente. “Este centro podría transformarse en una oportunidad para que vecinos, niños y niñas de Coyhaique, especialmente aquellos con menos recursos, accedan a actividades de recreación y montaña que hoy están fuera de su alcance”, señaló.
Finalmente, el concejal expresó que seguirá atento a los avances que se produzcan en torno al tema. “Espero que el camino se rectifique, que se generen instancias participativas y que se tomen decisiones en base a información técnica clara. Solo así podremos votar con responsabilidad y velar por el bienestar de la comunidad”, concluyó.




