Juzgado de Familia de Coyhaique rinde homenaje a funcionarios fallecidos
Una emotiva ceremonia póstuma se vivió el pasado viernes 21 de marzo en el Juzgado de Familia de Coyhaique. Instancia donde jueces, funcionarios y familiares develaron placas recordatorias de los funcionarios Hilda Irene Carrasco Ehijos, Manuel Soto Moreno y Jaime Calisto Parra, fallecidos durante el último tiempo.
La actividad tuvo la presencia de la ministra de la Corte de Apelaciones Natalia Rencoret, de los magistrados del juzgado, Norma Maldonado y Rudy Hald, además de funcionarios judiciales y familiares de los homenajeados.
«Este homenaje tendrá una importante trascendencia en este tribunal. Puesto que los unirá mucho más y sin dudas va ayudar a su propio clima laboral, y a la visión que van a tener sobre sus pares y sobre sus funciones», expresó la ministra Rencoret.
En tanto, el magistrado Rudy Hald, sostuvo en sus palabras que «esta ceremonia es el fruto del cariño, de la emoción y del profundo recuerdo que tenemos de cada uno de ellos, que dejaron una huella que jamás se podrá borrar».
Por su parte, la jueza presidenta del tribunal de Familia, Norma Andrea Maldonado, indicó: «agradezco a la vida porque nos permitió conocer muy lindas personas, con las cuales compartimos momentos laborales y personales muy especiales. Y tener hoy a sus familias, nos llenó de recuerdos que siempre permanecerán en el tribunal y en nuestros corazones».
En la ceremonia también brindaron palabras recordatorias los funcionarios Hernán Acuña, Catalina Jaña y en representación de la Asociación de Consejeros Técnicos, su presidente, Carlos Mejías.
Asimismo, tomaron la palabra, los familiares de los homenajeados, quienes visiblemente emocionados agradecieron al tribunal por este reconocimiento.
«No puedo dejar pasar la oportunidad de decirles muchas gracias por el afecto, por el cariño. Jaime de verdad les tenía mucho aprecio a todos. Él fue un hombre súper entregado, trabajador, con un buen corazón, generoso, así que estoy segura que está arriba en el cielo, junto a Dios», sostuvo Paola Miranda, viuda de Jaime Calisto.
Por su parte, Fernando Guzmán Carrasco, hijo de Irene Carrasco, dijo que «aún tenemos mucho dolor por nuestra pérdida. Ha sido muy difícil, pero les agradecemos. Es una caricia que nos ayuda en nuestro duelo».
Por último, tomó la palabra Silvia Moreno, viuda de Manuel Soto, quien expresó que «aquí estamos todos agradeciendo este acto, por todo el trabajo que han hecho pues brinda tranquilidad para el espíritu. Manuel quería mucho a sus compañeros y compañeras y a sus magistrados, en especial por humanizar el trabajo».
Trayectoria
En la instancia se recordó a Manuel Soto Moreno, quien se integró al Primer Juzgado de Letras de Coyhaique en 1978, años más tarde cumplió funciones en el Juzgado de Menores, y en el 2005 arribó al Juzgado de Familia de la ciudad, permaneciendo hasta el 2014, fecha en que se concretó su jubilación.
Asimismo, se homenajeó a Hilda Irene Carrasco Ehijos, funcionaria que ingresó al Poder Judicial en el año 2001 en el Segundo Juzgado de Letras de Coyhaique, para llegar en el 2005 al juzgado especializado en materia de familia, prolongando su desempeño hasta diciembre de 2023.
Finalmente, se destacó la carrera de Jaime Calisto Parra, funcionario que ingresó al Juzgado de Familia en el año 2009, y que estuvo presente hasta su sorpresiva partida en septiembre del año 2024, sumando 15 años de carrera judicial.