Arriesgada maniobra realizó Carabineros de Aysén en caudaloso río para trasladar ayuda a solitario poblador del Sector Pangal Alto

Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de dotación de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén en su rol de comodidad pública, realizó acercamiento con solitario adulto mayor -quien se encuentra aislado producto de la crecida del río Pangal- tras lo cual el personal gestionó ayuda con la Gobernación Provincial de Aysén, trasladando víveres e insumos básicos.

Tras las intensas precipitaciones registradas en la zona en los últimos días, y dada las complejidades del sector, el personal concurrió hasta el sector rural Pangal Alto, ubicado a la altura del km. 13 «Cascada del León» distante a 22 km de Puerto Aysén.

Aislamiento y sin suministros

Una vez en el lugar, el Suboficial Mayor Renato Orellana Novoa, Jefe de la Oficina Comunitaria junto a los carabineros Hans Rebolledo Castro e Ignacio Carrasco Barría, concurrieron primeramente al sector con la finalidad de verificar el estado de salud del adulto mayor, toda vez que reside solo al otro lado del río en el fundo Santa Felicinda.

Al llegar al lugar, el personal se percató que el vecino se encontraba aislado, mientras intentaba sacar el agua y realizar reparaciones a una balsa improvisada y labrada en el tronco de un árbol, con la cual pretendía cruzar el caudaloso río Pangal para ir en busca de alimentos.

Carabineros le sugirió permanecer en el lugar y evitar un hecho lamentable, producto de la fuerte crecida.

Tras las consultas, el adulto mayor indicó a viva voz desde la otra ribera, que no le quedaban alimentos, solicitando ayuda para conseguir algo de harina, tras lo cual Carabineros se comprometió a realizar a la brevedad las gestiones con la Gobernación Provincial de Aysén, exponer la situación e ir en su ayuda.

Gestionan ayuda

Dicha situación tuvo inmediata acogida por parte de la autoridad y la encargada del Departamento Asistencial, quienes hicieron entrega de cajas de alimentos, vestuario, ropa de cama y alimentos para mascota.

Con apoyo de un vecino, quien cooperó en el traslado de la ayuda y tras llamar a viva voz al adulto mayor y -aprovechando una leve baja en el caudal- el Suboficial Mayor Renato Orellana realizó el cruce el río pendiendo desde una cuerda que había sido instalada el año pasado, logrado encontrar al solitario poblador –en buen estado de salud- a un kilómetro desde su vivienda mientras realizaba tareas de recolección de leña para abrigo y calefacción, con la finalidad paliar las bajas temperaturas que afectan la zona.

El año 2020, Carabineros en un arduo esfuerzo con apoyo de los músicos de la Banda Instrumental, en un arduo esfuerzo trasladó –a través de pantanos- la vivienda desarmada en paneles, siendo armada en el sector.

Tras hacer entrega de los alimentos y víveres, el lugareño agradeció el aporte efectuado por la Gobernación de Aysén así como las gestiones efectuadas por Carabineros, logrando cruzar la ayuda en una panga lo cual significó la solución a sus necesidades básicas por los próximos dos meses, pudiendo estar mejor preparado para enfrentar el frío y la lluvia propias del duro y crudo invierno de la Patagonia chilena. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *