Tortel celebra el «Encuentro Patrimonial: Danza, Teatro y Comunidad» con arte, cultura y participación ciudadana

Durante el mes febrero, la comuna de Tortel fue escenario del «Encuentro Patrimonial: Danza, Teatro y Comunidad», una iniciativa que buscó fortalecer el tejido social, revalorizar el patrimonio local y fomentar el acceso a la cultura. Este proyecto es financiado por el programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2024.

Este evento, gestionado por las agrupaciones Arte y Mate de Puerto Cisnes, Atelakoya Tribal de Coyhaique y Colectivo de Madereros de Tortel, invitó a la comunidad a apropiarse de los espacios públicos mediante talleres de mueblería, danza y teatro. Además, buscó reconocer formas de trabajo, y conocerse entre las organizaciones y artistas, promoviendo el intercambio de saberes en torno a las artes escénicas, y la gestión cultural.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, destacó la importancia de esta iniciativa: «Como gobierno y como ministerio estamos muy contentos de que el programa Puntos de Cultura Comunitaria esté ya avanzado en el territorio y que en esta oportunidad se haya podido financiar esta iniciativa tan importante como es generar un plan de articulación desde Puerto Cisnes hasta Caleta Tortel».

Además de ofrecer espectáculos y talleres para los habitantes y visitantes de Tortel, este encuentro tuvo como objetivo proyectar la riqueza cultural de la comunidad más allá de sus fronteras. Todas las actividades fueron documentadas y serán difundidas a través de redes sociales de las organizaciones que han sido parte de este proyecto y medios locales, con el objetivo de lograr alcanzar a más de 5.000 personas interesadas en la historia, el patrimonio y la vida en esta hermosa Patagonia.

La organización anfitriona también promueve un turismo responsable y sostenible, invitando a visitantes a conocer la arquitectura y el modo de vida único de Tortel a través de experiencias culturales auténticas.