“Fortalezas del Carácter en la Patagonia”: Proyecto educativo registra exitosa primera etapa en Aysén

El proyecto “Fortalezas del Carácter en la Patagonia” es parte de Efecto Colectivo, una red de siete iniciativas desarrolladas en distintas regiones del país por 19 organizaciones que buscan implementar prácticas innovadoras para la educación del futuro.

Con significativos avances en alianzas educativas e institucionales, el proyecto Fortalezas del Carácter en la Patagonia reportó un exitoso primer semestre de implementación en la región de Los Lagos y Aysén. El proyecto de Fundación Astoreca junto a KommPakt y Fundación Cuenca Viva, se implementa gracias a Efecto Colectivo, una iniciativa impulsada por Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation, cuyo objetivo es financiar y fortalecer innovaciones educativas desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil, promoviendo su escalamiento nacional mediante la colaboración en red.

“Ya nos encontramos en plena fase de implementación. Si bien aún queda camino por recorrer, estas capacitaciones iniciales no solo han permitido transmitir la relevancia de la educación del carácter, sino que también han entregado herramientas que podrán aplicar desde el primer día de clases en marzo. Los colegios ahora cuentan con un instrumento clave: los libros de las fortalezas, un recurso que les permitirá promover el desarrollo del carácter en sus estudiantes. No se trata tanto de incorporar nuevas prácticas, sino de aprovechar conscientemente las múltiples oportunidades que surgen en la interacción diaria con los estudiantes”, señaló el jefe de formación del área de extensión de Fundación Astoreca, Matías Moller.

El programa Fortalezas del Carácter en la Patagonia ha logrado avanzar en la firma de convenios con distintas escuelas para impulsar el desarrollo integral de los estudiantes. Además, estableció sólidas alianzas con los SLEP de Aysén y Llanquihue, involucrando a las comunidades educativas y capacitando a más de 330 educadores de 10 colegios de las regiones donde se implementa.

Moller añadió que para el segundo semestre de implementación esperan “profundizar aún más en la entrega de herramientas concretas, ajustadas a los roles específicos de cada educador. En esta nueva etapa, pondremos un énfasis especial en la gestión de la cultura escolar, ya que esta dimensión es clave para garantizar que los estudiantes desarrollen de manera efectiva las fortalezas priorizadas por cada establecimiento”.

Sobre el avance de este proyecto como parte de Efecto Colectivo, la directora de Fundación Reimagina, Ana María Raad, indicó que “el impacto de esta iniciativa demuestra que la colaboración es clave para transformar el sistema educativo. Siete proyectos, liderados por 19 organizaciones, ya están en marcha a lo largo de Chile, reflejando el compromiso de la sociedad civil por generar soluciones innovadoras, escalables y de alto impacto. Durante este primer semestre, iniciamos un trabajo articulado con los SLEP para fortalecer aprendizajes, construir nuevas alianzas público-privadas y promover una cultura escolar que permita que niñas, niños y jóvenes reciban experiencias de aprendizaje que necesitan para prosperar en el mundo del hoy y el mañana”.

En la misma línea, la directora de BHP Foundation, Alejandra Garcés, recalcó que «cuando se busca abordar desafíos grandes, el trabajo colaborativo es fundamental para lograr mover la aguja. Por eso, en Efecto Colectivo combinamos el aporte de diferentes organizaciones con el expertise que da el trabajo en terreno y a nivel local. Estamos muy entusiasmados porque ya comenzamos a ver los primeros resultados de esta iniciativa que busca transformar la educación en Chile».

Efecto Colectivo seguirá potenciando el trabajo de los proyectos ganadores, consolidando sus avances y aspirando a propuestas escalables que disminuyan las brechas en la educación pública para responder con éxito a las necesidades de hoy y del mañana.