Indap constituye mesas territoriales de juventudes rurales en la región de Aysén

Con el fin de escuchar y representar a los jóvenes de todos los territorios de la región de Aysén, INDAP del Ministerio de Agricultura ha formado mesas de juventudes rurales en las áreas de Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Ibáñez, La Junta y Cochrane. Solo falta constituir la mesa en Chile Chico, debido a los incendios que afectaron la conectividad.

La Directora Regional de INDAP Aysén, Yessica Lagos Cárdenas, se refirió a la importancia de la labor territorial realizada: «Es fundamental que los jóvenes de todas la Región de Aysén tengan acceso a espacios que les permitan compartir experiencias y soluciones desde sus realidades locales. Esta descentralización de la participación es clave para fortalecer el compromiso y la conexión de los jóvenes con sus comunidades».

INDAP está promoviendo una agenda de juventudes rurales, con el objetivo de que las nuevas generaciones se queden en el campo. Esta agenda toma en cuenta los desafíos del cambio climático y las nuevas tendencias que buscan un enfoque más ecológico y sostenible de la agricultura. Además, se enfoca en garantizar que la producción de alimentos en la región sea sostenible y preservando el legado cultural de Aysén. Para lograrlo, INDAP busca que la mesa regional de juventudes rurales esté compuesta por representantes de cada una de las mesas territoriales, con el objetivo de contar con una instancia representativa y democrática, con participación de todos los territorios de la región.

Dentro de todas las mesas que se han constituido, destaca la convocatoria de la mesa de juventudes rurales en La Junta con una participación destacada de los jóvenes de la zona. Esta instancia permitió a los jóvenes compartir sus ideas y proyectos, fortalecer su sentido de comunidad y contribuir al desarrollo del campo. Carolina Velásquez, jefa de área de INDAP celebró la buena acogida de la mesa: «la convocatoria de jóvenes en La Junta ha sido un éxito, y estamos muy contentos de ver cómo se han involucrado en conocer esta iniciativa. Es una excelente oportunidad para que nuestros jóvenes se visibilicen y sean parte activa del desarrollo rural de nuestra región», comentó.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia INDAP 2023-2030, que tiene como objetivo desarrollar una agenda de juventudes rurales para apoyar a las nuevas generaciones campesinas. De esta manera, INDAP sigue comprometido con el desarrollo de las juventudes rurales, ofreciendo herramientas y espacios para que puedan contribuir al crecimiento y sostenibilidad del campo en la región para las nuevas generaciones.