Sernac Aysén fiscaliza librerías para resguardar derechos de consumidores ante el inicio del año escolar
- El propósito de esta actividad fue verificar en terreno la exhibición de precios a la vista del público, la disponibilidad de información en idioma español, entre otros aspectos. “Las y los consumidores deben contar con información clara y accesible al momento de realizar sus compras escolares”, puntualizó la Directora Regional, Sandra Espinoza.
Ante el pronto regreso a clases de niños y niñas, el SERNAC Regional de Aysén realizó fiscalizaciones a distintas librerías de Coyhaique para verificar el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras al momento de comprar artículos escolares.
Durante estos monitoreos, se revisaron aspectos clave como la exhibición de precios a la vista del público, la disponibilidad de información en idioma español y la entrega de detalles sobre la garantía legal de los productos. Además, se verificó que los locales cuenten con los datos visibles del encargado del establecimiento, lo que permite a las personas saber a quién dirigirse ante cualquier problema.
La Directora Regional del SERNAC en Aysén, Sandra Espinoza, destacó la importancia de estas fiscalizaciones, ya que «los consumidores deben contar con información clara y accesible al momento de realizar sus compras escolares” y puntualizó que el comercio “tiene la obligación de exhibir los precios y respetar la garantía legal en caso de productos defectuosos».
Asimismo, la autoridad advirtió que, en caso de detectar incumplimientos que afecten los derechos de los consumidores, el SERNAC podría iniciar acciones de protección para ir en defensa de las personas consumidoras.
RECOMENDACIONES AL COMPRAR ÚTILES ESCOLARES
El SERNAC recuerda a las familias que, antes de adquirir artículos escolares, es fundamental:
- Comprar en el comercio formal y establecido.
- Comparar precios en distintas tiendas para evitar pagar de más.
- Exigir boleta o comprobante de compra, ya que es clave para hacer valer la garantía.
- Verificar que la información del producto esté en español, especialmente en artículos como mochilas, estuches y cuadernos.
- Recordar que todos los productos nuevos tienen garantía legal, por lo que, si vienen defectuosos, los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o la devolución de su dinero en un período de seis meses.
Si alguna personas consumidora detecta incumplimientos en la venta de útiles escolares, puede ingresar su reclamo a través de www.sernac.cl con su Clave Única, llamando gratuitamente al 800 700 100 o acudiendo a la oficina del SERNAC regional, ubicada en calle Presidente Ibáñez 355, Coyhaique.