SAG Aysén realiza un llamado a informarse y respetar la normativa de Ley de Caza

Todo cazador debe estar en posesión del carné de caza mayor y/o menor y contar con la autorización expresa del propietario del predio donde se efectúa esta actividad, además está prohibido cazar en Áreas Silvestres Protegidas, cercano a caminos públicos, aeropuertos, entre otros.

El Servicio Agrícola y Ganadero, hace un llamado a la comunidad a informar y denunciar en las oficinas SAG, cualquier irregularidad observada y que pudiera contravenir lo dispuesto en la normativa vigente, como el cazar especies prohibidas de caza, utilización de trampas y métodos no autorizados, cazar desde y hacia caminos públicos, entre otras materias.

Matías Vial Orueta, Director Regional SAG, señaló “el SAG fiscaliza el cumplimiento de la ley de caza, otorgando los permisos correspondientes a quienes quieran cazar especies autorizadas. Muchas especies se protegen debido a su estado de conservación o por su irremplazable rol en un ecosistema. Además, existe protección de partes y piezas de fauna protegida para desincentivar el comercio ilegal de pieles, astas, dientes u otras piezas de fauna que se tranzan de manera informal. Es por eso que hacemos un llamado a la comunidad a contactarse con el SAG para entregar partes y piezas de fauna protegida y a recordar que esto es patrimonio de todos los ciudadanos, los que estamos hoy y los que están por venir. De esta forma evitaremos situaciones como la que se vivió en el aeropuerto de Balmaceda, donde una pasajera portaba astas de Huemul en su equipaje”.

Existen dos tipos de carné de caza.

1.- Para Caza Menor: Permite cazar especies que en estado adulto no superan los 40 kilos. En este grupo se encuentran las aves autorizadas según período de caza, así como las liebres.

2.- Para Caza Mayor: Permite cazar especies que en estado adulto superan los 40 kilos. En este grupo de encuentran, los jabalíes y los ciervos exóticos.

El ciervo rojo, jabalí, liebre, visón, son especies catalogadas como perjudiciales o dañinas según el artículo N°6 del Reglamento de la Ley caza y es por esto que se pueden cazar durante todo el año sin limitación de número de piezas.

Con respecto al carné de caza, el Encargado Regional RNR (S) Guillermo Díaz Parada, indicó “para obtener carné de caza mayor y/o menor, se debe efectuar una prueba de evaluación en las diferentes oficinas del SAG, en donde se demuestran los conocimientos sobre la Ley caza, además de su arma legalmente inscrita en Carabineros de Chile. Este carné es intransferible y tiene una duración de 2 años calendario, por lo que es recomendable renovarlo los primeros días del año”.

Finalmente, el profesional del SAG indicó que quienes infrinjan la Ley de Caza se exponen a multas y sanciones, que varían entre 1 y 100 UTM, retención de las armas de fuego, suspensión del permiso de caza o presidio en su grado medio o máximo, sentencias que pueden ser dictadas por el SAG o por el Juzgado de Garantía, dependiendo de la gravedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *