Dirigente de Puerto Tranquilo participante de ENVIS en La Higuera: En el norte falta el agua «producto de las grandes empresas»
Guido Jaramillo explicó que «la mayoría de los que viajamos asumimos un compromiso de cuidar el agua y visibilizar la realidad que viven en esas localidades, que todos sabemos es producto de las grandes empresas. Las empresas mineras que cortan el agua en la cordillera y el agua no llega a los valles como ocurría anteriormente».
«Nos dimos cuenta cómo hace falta el agua en esas localidades. La que nosotros tenemos en abundancia acá, por eso hay que cuidarla cada vez más».
Con este pensamiento en mente regresó hace pocos días a la región el presidente de la Junta de Vecinos N6 de Puerto Río Tranquilo, Guido Jaramillo Vera, tras participar en el último Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS), organizado entre el 3 y el 5 de enero La Higuera, región de Coquimbo. Un encuentro que, bajo el concepto «Las voces del agua», se emplazó en la comuna epicentro de la discusión sobre el proyecto minero-portuario Dominga, que por esos días sería resuelto por el Comité de Ministros. El que, finalmente, lo rechazó.
El dirigente se refirió a «la falta de agua ha provocado en toda esa zona que esté totalmente seca, lo que provoca un efecto en el ecosistema y en especial en la gente que no tiene agua ni para beber, ni tampoco para sus animales, menos sembrar. Está todo totalmente seco por la falta de agua».
Guido Jaramillo explicó que «la mayoría de los que viajamos asumimos un compromiso de cuidar el agua y visibilizar la realidad que viven en esas localidades, que todos sabemos es producto de las grandes empresas. Las empresas mineras que cortan el agua en la cordillera y el agua no llega a los valles como ocurría anteriormente».
Agregó que «da mucha pena gente que, por ejemplo, vive en la cordillera y que ya no tiene agua. Por ejemplo, hay personas que tienen parcelas que quieren hacer un pozo para sacar agua para su consumo y resulta que el vecino ya tiene los derechos de agua y le prohíbe hacerlo».
En su visión «son realidades que nosotros no vivimos acá en nuestra zona, pero tenemos que estar alerta, prevenidos, porque el agua también ya escasea en algunas localidades acá».
Sus palabras surgen justo en días en que el gobierno, a través de su delegado presidencial regional Jorge Díaz Guzmán y el seremi de Minería Juan Vásquez Alarcón, además del gobernador regional Marcelo Santana Vargas, han dado su tácito respaldo a iniciativas mineras en la región como la de Andean Silver en Chile Chico y Newmont en la comuna de Lago Verde. Hace unos años se informó que esta última compañía inscribió más de 50 mil hectáreas de concesiones en las comunas de Lago Verde y Coyhaique. En estas gestiones oficiales las autoridades no han hecho mención a los impactos de este tipo de actividades en los elementos naturales, incluida la provisión de agua para las comunidades y los ecosistemas.
ENVIS 2025
El Encuentro Nacional de Vinculación Social es una iniciativa de Balloon Latam, que también opera en la región de Aysén, y la Corporación 3xI, originalmente conformada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), el Sistema de Empresas B y el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile.
Estas jornadas se vienen desarrollando desde hace algunos años, haciendo confluir distintos representantes de la sociedad. En esta versión se contempló, entre otras múltiples actividades, una jornada de limpieza de playas en caleta Los Hornos.
Participaron más de 1.500 actores todo el país, contando con el apoyo de CORFO y el patrocinio del sector privado, algunas de cuyas empresas tienen historial de controversias socioambientales relacionadas precisamente con el agua, particularmente Antofagasta Minerals (de Andronico Luksic), Coca Cola y la Sociedad Canal del Maipo.
Dentro de las múltiples fundaciones, gremios, entidades de gobierno y empresas que colaboraron, se incluyeron también minera Collahuasi, el Consejo Minero (que estuvo en contra de la principales reformas al Código de Aguas) y la Asociación Gremial de Generadoras. Con el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) como uno de los medios aliados, centro que anualmente reúne al gran empresariado para impulsar políticas públicas en beneficio del sector privado, muchas veces de carácter extractivista y de alto impacto en el abastecimiento hídrico.
Aunque este número es menor en el contexto de todas las alianzas generadas, fueron cuestionadas desde la Alianza Territorial por la Naturaleza y la Biodiversidad que se hizo parte del testimonio de una de las participantes, quien expresó que en el encuentro, a los asistentes, «los sentaron a conversar con los gerentes de las mineras, con personas de la mesa pro minera Dominga de La Higuera y con políticos de dudosos sectores, además algunos famosillos que le darían el toque de glamour», según relató Catalina Paz Gajardo, del sector de El Llano de los Choros, en la comuna de la Higuera, y parte del movimiento de oposición a Dominga.
Expresó la joven que «hablaron sobre cómo ellos nos regalarían el agua, limpiando su imagen y llenándose de términos como minería verde o minería sustentable, justo a días de aprobar la desaladora del Panul -sin que siquiera exista legislación reglamentaria sobre las desaladoras en Chile- y justo a días de que se vote nuevamente la minera Dominga».
Concluyó su mensaje señalando que «esto se llama greenwashing o como decimos en chileno, lavado de imagen».
Producto de la controversia, Balloon Latam emitió un comunicado en el que señalaban, entre otros aspectos, que «ENVIS no es un caso de lavado de imagen, sino un esfuerzo genuino y multifacético para abordar problemas ambientales y sociales mediante el diálogo y juntar, en un espacio de confianza y respeto, posturas muy disidentes, más que buscar el acuerdo, busca reflejar los puntos en donde podemos encontrarnos para desde allí, construir hacia adelante. Pueden ver la historia del Encuentro en sus versiones en la plataforma de youtube, para que puedan ver la capilaridad del diálogo».
Balloon Latam ha tenido en Aysén como una de sus entidades aliadas a Fundación La Tapera, ligada al matrimonio entre Oscar Lería Chateau y Paola Luksic Fontbona, con intereses de conservación a través del Parque La Tapera en el área del ventisquero Montt en la comuna de Caleta Tortel. Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera esta fundación estuvo envuelta en una controversia regional al solicitar a Bienes Nacionales la adjudicación de 10 mil hectáreas de terrenos fiscales aledaños al parque nacional Bernardo O’Higgins. Por el revuelo público dicha intención se desechó.
En el norte la familia impulsa, a través de inmobiliaria El Refugio, el proyecto Maratué (cercano a Puchuncaví, en la región de Valparaíso), un mega loteo emplazado en más de mil hectáreas donde pretenden construir 14 mil viviendas en un plazo de 45 años. El problema es que se ubicaría en el área del parque Quirilluca «clave para la biodiversidad y el bienestar de la comunidad, no responde a las necesidades reales de la zona ni a los principios básicos de protección ambiental que tanto hemos defendido», según han dichodesde el movimiento Salvemos Quirilluca.
En el proyecto Maratué también participaba, hasta agosto de 2024, el Grupo Patio de los hermanos Alvaro y Antonio Jalaff, formalizados esta semana por el caso Factop, relacionado con los audios filtrados de conversaciones del abogado Luis Hermosilla.




