Deudores de pensión de alimentos no podrán recibir fondos sectoriales de Cultura
A partir de este año, postulantes de las diferentes líneas de los Fondos de Cultura no podrán recibir los recursos asignados si no están al día con sus deudas de pensión alimenticia.
El cruce de información entre el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y los proyectos ganadores de los Fondos de Cultura 2025 permite identificar a las personas que están en deuda con la manutención de sus hijas e hijos.
Los responsables de los proyectos seleccionados deben estar al día con las pensiones alimenticias antes de firmar el respectivo convenio de transferencia de recursos. Al momento previo a la entrega de los montos, se retendrá hasta el 50% o la cifra equivalente a la deuda, con el fin de saldarla.
Esta forma de conectar a las instituciones del Estado en beneficio de los niños y niñas que no reciben sus respectivas pensiones de alimentos es, para el Seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, “es un aporte significativo, y en concordancia con la política pública que hemos levantado como Gobierno; creemos que debemos buscar los mecanismos de resguardar los derechos de las mujeres, es por ello que quienes deban pensión de alimentos no podrán suscribir convenios con nuestra institución. Desde el Ministerio de las Culturas reafirmamos nuestro compromiso con la agenda de género impulsada por el presidente Boric”.
La deuda por pensión de alimentos acumulada en la Región de Aysén supera los 405 millones de pesos y permanecen 870 personas en el registro, según las últimas cifras. A nivel nacional, el registro cuenta con más de 301 mil inscritos y acumula una deuda que alcanza los 95 mil millones de pesos.
El incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias conlleva sanciones, como la imposibilidad de renovar licencias de conducir, obtener pasaportes y la retención de la devolución de impuestos, entre otras medidas que buscan garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes afectados.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!