Inician obras de mejora de infraestructura escolar en la comuna de Aysén

En la comuna, el MINEDUC está invirtiendo un monto superior a los $1.277 millones de pesos en proyectos ejecutados por la Municipalidad de Aysén.

La SEREMI de Educación, Isabel Garrido, destacó la inversión sectorial concretada en la comuna de Aysén en obras de conservación y mejoramiento de infraestructura escolar, financiadas por el MINEDUC y ejecutadas por la  Municipalidad de Aysén. Los proyectos se concretan en el marco del Plan Nacional de Infraestructura, uno de los focos del Plan de Reactivación Educativa que implementa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que tiene entre sus ejes la mejora de la infraestructura de los establecimientos recientemente traspasados a la Nueva Educación Pública.

En la comuna de Aysén se están ejecutando y están prontas a ejecutarse obras de mejoramiento de infraestructura en el Liceo Raúl Broussain Campino, la Escuela Poetisa Gabriela Mistral, el Liceo de Mañihuales y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre.

Isabel Garrido constató en terreno el inicio de las obras de mejoramiento del integral del Liceo Raúl Broussain Campino y la Conservación de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Aysén, las que se ejecutarán durante el primer semestre del año.

Detalle de los proyectos en ejecución

En la Escuela Poetisa Gabriela Mistral se iniciaron las obras de recuperación del patio de educación parvularia, que actualmente es un terreno baldío. Se construirá un área que busca promover el encuentro, el movimiento y la observación, que busca generar un espacio de interacción para las y los párvulos. Las obras consisten en la construcción de un camino central y la conservación de árboles, mantención de césped, incorporación de flora, instalación de juegos de madera y otros elementos del entorno natural. La inversión es de $165.304.707.

Por su parte, en el Liceo Raúl Broussain Campino se están ejecutan obras de eficiencia energética para mejorar las condiciones de temperatura y confort de los recintos, principalmente salas de clases, y para el cual se contempla la conservación de parte de la infraestructura con aislación térmica de la envolvente, y recambio de puertas y ventanas por termopanel con PVC. La inversión es de $447.509.667. Lo anterior se suma a la reposición del sistema eléctrico ejecutada en el año 2022, culminando con una conservación completa de este emblemático liceo de la comuna.

En tanto, se está llamando a una segunda licitación para las obras de conservación del Liceo de Mañihuales. Allí se realizará la intervención total de la envolvente térmica del área de educación parvularia a través de la incorporación de aislación en cielos y muros, cambio de ventanas de termopanel con PVC y recambio de puertas exteriores. Además, se realizará la conservación térmica general del establecimiento para contribuir a mejorar el servicio educacional y el aprendizaje de las y los estudiantes, a través de espacios más confortables. La inversión es de $378.033.507.

Finalmente, se están afinando las bases para licitar la conservación de la Escuela Pedro Aguirre Cerda (Islas Huichas). Este proyecto contempla la intervención de distintos puntos del establecimiento para la conformación del nivel de enseñanza media, considerando el mejoramiento de patios y cierres perimetrales, conexión interior de la biblioteca, conservación de salas de clases y otros recintos. La inversión es de $287.027.357.

La Seremi de Educación, Isabel Garrido, expresó su satisfacción por el avance de los proyectos. “Estamos muy contentos porque en la comuna de Aysén ya hemos entregado obras emblemáticas que se ejecutaron por parte del Municipio en el 2022 y 2023, como la conservación integral del liceo Politécnico y la mejora eléctrica del Liceo Raúl Broussain Campino. Estas obras contribuyen a la reactivación educativa ya que contar con infraestructura adecuada es una condición para impulsar los procesos de aprendizaje. Además, estos fondos son parte de una línea de anticipación de la instalación de la Nueva Educación Pública, cuyo objetivo es que las escuelas fueran traspasadas al SLEP en las mejores condiciones. La inversión regional en mejoramiento de infraestructura que estamos concretando es histórica y confiamos en que impactará positivamente en la reactivación de aprendizajes”.

Isabel Garrido también agradeció la participación de la Municipalidad de Aysén como organismo ejecutor de estas obras.

“Reconocemos la disposición del anterior sostenedor, la Municipalidad de Aysén, que en medio de un proceso de traspaso al SLEP se comprometió con el mejoramiento de la infraestructura de sus colegios. Da cuenta que el Estado en su conjunto tiene un compromiso con la tarea de mejorar la educación”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *