MinCiencia adjudica Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Aysén a la UACH
Con un monto anual de $290 millones anuales la Universidad Austral de Chile (UACH) nuevamente será la encargada de ejecutar el programa en las diferentes comunas de la región.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) entregó los resultados del concurso Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora 2025-2026. En esta oportunidad se seleccionaron 18 proyectos (tres en la región Metropolitana y uno en cada una de las otras regiones), que tendrán como objetivo implementar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de las competencias de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) de los niños, niñas y adolescentes a través de la valoración y apropiación de los instrumentos de Explora, como el Programa de Indagación de Primeras Edades (PIPE), la Investigación en Innovación Escolar (IIE), y el Campamento Explora Va!, en establecimientos con financiamiento público con mayor índices de vulnerabilidad.
“Generar pensamiento crítico en las niñas, niños y adolescentes es un compromiso profundo para nuestro ministerio y este programa es una demostración de ello. Es una de las inversiones más grandes que hacemos en términos de recursos y con ello buscamos que estudiantes de todo el país tengan la posibilidad de responder las preguntas que surgen desde su curiosidad, de mirar a su alrededor”, destacó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
El subsecretario de MinCiencia, Cristian Cuevas, destacó el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en los territorios. “Que cada región cuente con un PAR Explora permite que los niños y niñas de nuestro país comprendan sus territorios a través de la exploración, que entiendan sus problemáticas y que se atrevan a plantear diversas soluciones”, indicó.
En la región el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACH) será la encargada de ejecutar el programa. En este contexto, la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, comentó que “desde sus inicios Explora ha estado bajo el alero de la UACH y hemos sido testigos del gran trabajo que ha realizado con los niños, niñas y adolescentes, y las y los profesores, de las distintas comunas, incentivando la curiosidad, apoyándoles en sus investigaciones y, a través de distintas actividades, llegando más allá del aula al acercar a la comunidad en general a las ciencias y los conocimientos que se generan en el territorio”.
“Esta nueva adjudicación reconoce la trayectoria que la universidad tiene en la implementación del Programa Explora en la región”, así lo indicó Viviana Pizarro, directora del PAR Explora Aysén, quien agregó que esto “nos desafía como equipo a seguir trabajando en fortalecer las competencias CTCI en las comunidades educativas, incorporando acciones que promuevan que las iniciativas del Programa sean parte de sus instrumentos de gestión. Y todo a través del trabajo colaborativo con las instituciones CTCI que son parte de la red del Proyecto y hacen un aporte fundamental para robustecer el ecosistema CTCI en la región”.
Las novedades
Para esta convocatoria se creó una “Mesa Asesora del programa Explora”, cuyo objetivo es entregar conocimiento y experiencia que permita fortalecer las actividades y acciones del PAR, vinculando el territorio con las competencias de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Esta instancia articuladora es de carácter consultivo y está integrada por destacados profesionales del ámbito educativo y de las ciencias.
Además, funcionará una “Mesa de Coordinación Macrozonal”, conformada por el o la Seremi, directores PAR y el jefe o jefa de la División Ciencia y Sociedad del MinCiencia, y el o la encargada del Departamento de Comunidades Educativas. Su función será coordinar y apoyar el despliegue territorial de los proyectos asociativos regionales.
Por otra parte, los PAR Explora tendrán una carta de navegación para la incorporación de acciones concretas que estén vinculadas con otros instrumentos del Ministerio de Educación, como el Proyecto Educativo Institucional (PEI) o el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). De esta manera, se busca articular los esfuerzos de ambas instituciones para fortalecer y potenciar el trabajo realizado en favor de los y las estudiantes.
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